El consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov), reunido el miércoles en Heidelberg (Alemania) con representantes de 13 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza), ha decidido finalmente iniciar negociaciones con España para la posible ubicación en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) de su gran instalación científica en el hemisferio Norte, según un comunicado difundido ayer por el IAC.

Esta red consistirá en cien telescopios Cherenkov distribuidos entre los dos hemisferios para la detección de radiación de altas energías, de los cuales unos veinte se instalarán en el hemisferio Norte.

A su vez, el IAC, que gestiona el Observatorio del Roque, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, que representa un gran consorcio de universidades e institutos de investigación también presentes igualmente en CTA, para la instalación en La Palma del prototipo de 23 metros de diámetro del gran telescopio Cherenkov (LST de sus siglas en inglés).

"Estamos convencidos -señaló Rafael Rebolo, director del IAC- de que si la sede Norte del CTA finalmente se ubica en Canarias, el proyecto será un gran éxito científico dado que ofrecemos un cielo extraordinario y unas infraestructuras excepcionales", añadiendo que "sin duda, a ese éxito ha contribuido el fuerte apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y del Gobierno de Canarias a la candidatura española".

Por su parte, Ramón García López, investigador principal del CTA en el IAC, subrayó que "la instalación de CTA-Norte mejoraría unas diez veces la capacidad del ORM para la observación de la radiación procedente de los fenómenos más violentos de Universo, manteniendo el observatorio a la vanguardia de la observación astrofísica".

CTA es una iniciativa que prevé la construcción de una nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del Universo en rayos gamma de muy alta energía. Estos rayos traen a la Tierra información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

La colaboración internacional CTA construirá dos grandes complejos de observación en los hemisferios Norte y Sur. La Palma ha sido el emplazamiento mejor valorado para albergar el observatorio Norte y competirá con el Observatorio de San Pedro Mártir, en México.

Los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos. Los mayores serán los cuatro LST con espejos de 23 metros de diámetro. La instalación de un prototipo en el Roque de los Muchachos está prevista para 2016.

Centro de visitantes

El mismo día en el que el IAC difundía la apuesta decidida del consorcio Cherenkov por el Roque de los Muchachos, el Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma aprobaba definitivamente el proyecto para la construcción del ansiado centro de visitantes en la cima de la Isla, después de rechazar una reclamación de un colectivo ecologista y con todos los informes jurídicos que otorgan garantía legal a la nueva edificación, que previsiblemente se comenzará a construir antes de que finalice el año.

100.000 visitantes al año

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, recordó que al Roque de los Muchachos suben cada año "unos 100.000 visitantes", a los que en estos momentos "no se les ofrece nada", ni tan siquiera un servicio y un mínimo establecimiento donde se venda agua. "El Observatorio cumple 30 años, por allí habrán pasado tres millones de turistas, y ya viene siendo hora de dar un impulso definitivo al centro de visitantes del Roque", subrayó el responsable insular, para quien este proyecto "ya no hay quien lo pare". Pestana hizo especial hincapié en que el acuerdo de ayer del Consejo Insular de Gobierno es, también, "un gesto de esperanza para una sociedad que también quiere que sus proyectos salgan adelante. Estamos orgullosos del paso que hemos dado".