David Jiménez Pinteño, conocido artísticamente como David DeMaría, será el cantante que actuará el próximo día 25 de junio, jueves, en la Gala de Elección de la Reina Adulta de las Fiestas Lustrales 2015, espectáculo que tendrá lugar en el Recinto Central, según ha podido saber EL DÍA de fuentes ligadas al Patronato de la Bajada.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1976, el cantautor gaditano ha vendido más de un millón de copias de la decena de discos que han ido construyendo a lo largo de su carrera. DeMaría, que sin llegar a ser un "top" de la canción sí es reconocido por llenar los escenarios por los que pasa de baladas y romanticismo, ya fue protagonista de las Fiestas Lustrales, en uno de los grandes conciertos de las últimas ediciones. En concreto, fue en 2005 y participó junto a Juanes y Amaral (actuó en primer lugar) en el espectáculo denominado "Corazón del Atlántico", ante más de 10.000 espectadores.

La Gala de Elección de la Reina tiene al concejal no adscrito, Alejandro Hernández, como su principal responsable. Está realizando un esfuerzo considerable por contar con el mayor número posible de jóvenes bellezas, que representen a las diferentes asociaciones deportivas o entidades sociales de Santa Cruz de La Palma. Hay que tener en cuenta que este acto es tradicionalmente uno de los escasos números de las Fiestas Lustrales que es capaz de autofinanciarse, al menos.

La gala, con David DeMaría al frente, servirá de antesala para un largo fin de semana, donde también está cerrada la actuación del cantante internacional Raphael, el 26 de junio; además del festival folclórico regional, en 27, y Romería de Bajada del Trono, el 28 de junio.

El Recinto Popular, en la avenida Marítima

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen 2015 ha aprobado la ubicación en la avenida Marítima del Recinto Popular de las Fiestas Lustrales, tal y como ha adelantado EL DÍA. En cambio, aún no existe ubicación definitiva para las atracciones de feria, ya que se están barajando diferentes opciones, entre las que sobresale la barriada de Pescadores. El Recinto Popular ocupará una superficie de 3.060 metros cuadrados y acogerá las tradicionales verbenas nocturnas y otras actuaciones de menor envergadura más apropiadas para este espacio que para el Recinto Central. El escenario, de 132 metros cuadrados, quedará ubicado a la altura de la calle Baltasar Martín, en tanto que la zona de baile se orientará en dirección hacia el Sur a lo largo de la Avenida Marítima, y los quioscos (hasta un máximo de 16) se colocarán sobre la acera del frente marítimo. Esta ubicación cuenta con el informe favorable de la Oficina Técnica Municipal y la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, ya que en la vía quedará habilitado un carril de evacuación en sentido sur-norte, además de garantizar un acceso directo e inmediato al Centro de Salud a través de la calle Baltasar Martín en caso de emergencia médica. La propuesta ha sido planteada también por la Policía Local a los representantes del sector del taxi y de la cooperativa de Transportes, que están de acuerdo con la medida.