El salón de plenos del ayuntamiento acogió anoche la entrega de las Medallas de Oro al mérito cultural a tres centros educativos. El alcalde entregó la distinción, concedida ya hace varios años, a los representantes de los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) 25 de Julio, Tomé Cano e Isabel la Católica. O sea, a los barrios de La Salud, La Victoria y El Cabo.

El galardón premia muchos años dedicados a la enseñanza y a la dinamización sociocultural del entorno. Esa imbricación con el barrio estuvo muy presente ayer.

El CEIP 25 de Julio cumple 56 cursos con 475 alumnos matriculados. Tras fusionarse con el anexo Rodríguez Galván, su directora, Natalia Pérez, resaltó: "Está pendiente aún el nombre aunque el Consejo Escolar optó por Gesta del 25 de Julio a falta de la aprobación del pleno". Destacó haber sido "el primero de Canarias que integró a alumnado con déficit motor en el 92-93" y que solo hayan pasado cuatro directoras: "Pepita Barco, Adriana, Yani Cordero, Lourdes Hernández, y yo".

El CEIP Tomé Cano, que dirige Angelines Tavío, imparte una enseñanza de última generación en una escuela con tradición, cuyo objetivo es hacer del colegio un centro vital de aprendizaje y convivencia. Situado en la zona de la barriada de La Victoria.

El CEIP Isabel la Católica comenzó a funcionar en 1932 como escuela El Cabo, al que siempre ha estado unido. Samuel Neris, director hace un año, valoró el premio "para toda la comunidad educativa. Quiero recordar a mi antecesor, Felipe Cordero, y a Ramón Frías, de Los Caberos, claves en el 75 aniversario y en la implicación colegio-vecinos a los que estamos siempre abiertos. Tenemos 230 alumnos y una gran demanda". Durante 83 años, todo un referente para su entorno.