El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma del Código Penal que introduce en España la prisión permanente revisable y que prevé también un endurecimiento de penas para delitos relacionados con el terrorismo yihadista, fruto del pacto sellado el pasado 2 de febrero en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La nueva norma castigará "con la prisión por el tiempo máximo previsto" a aquellas personas integradas en organización terrorista que causaran la muerte de una persona e introduce el delito de adoctrinamiento pasivo para aquellos que consulten páginas webs con contenido yihadista se haga con el objetivo de pertenecer a una banda o perseguir sus fines.

El nuevo Código Penal sigue la senda de otros países europeos en la aplicación de la prisión permanente, que podrá ser impuesta en casos de excepcional gravedad, como el homicidio del Rey o su heredero, de jefes de Estado extranjeros, genocidio, asesinatos en serie, cometidos en el seno de una organización criminal o contra menores de 16 años o personas especialmente vulnerables. La medida levantó la crítica unánime de toda la oposición que la considera una cadena perpetua encubierta.

La prisión permanente prevé que las penas sean revisadas, tras el cumplimiento de 25 a 35 años, para verificar si el pronóstico es favorable a la reinserción social. Los jueces examinarán si debe mantenerse la prisión cada dos años de oficio o a petición del recluso, si bien puede no dar curso a nuevas solicitudes durante un año.

La oposición dijo que ayer fue "un día negro" para la democracia y la sociedad.

Podemos expresó su rechazo a la reforma de la ley, que califica como "ley mordaza" y en la que los cambios impulsados por el Gobierno son "una muestra más de que tienen miedo al cambio", según el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral.

Mayoral y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión con la plataforma No Somos Delito, que hoy celebrará en el Congreso un acto de rechazo a las reformas de la ley de seguridad ciudadana y el Código Penal.

Asociaciones de víctimas y familiares de las jóvenes asesinadas Sandra Palo, Marta del Castillo y Mari Luz Cortés agradecieron al Gobierno la introducción de la prisión permanente revisable. "Pensé que no lo verían mis ojos", señalo uno de los representantes.

Los mencionados colectivos y personas defendieron la incorporación de esta figura penal que, en su opinión, "va a permitir adecuar las penas para aquellos delitos que más reproches causan a la sociedad en general y a las víctimas".