El Cabildo llevará a cabo este fin de semana una actuación urgente para reparar el hundimiento y agrietamiento surgido en el pavimento de la calzada de la TF-1 (autopista del sur). Será a la altura de Santa María del Mar, en sentido Santa Cruz. Esta es la primera fase de una actuación que se completará dentro de dos semanas, cuando se volverá a actuar en la zona.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, explicó que para poder ejecutar estos trabajos, se cortará de forma temporal el carril izquierdo y central de la vía en sentido Santa Cruz. Por esta razón, se habilitará el carril derecho y un carril del sentido contrario, con lo que se contará con dos carriles para cada sentido de circulación.

Delgado, señaló ayer que se trata de una obra complicada en la que "el Cabildo va a trabajar a destajo mañana, tarde y noche". Explicó que se ha elegido esta fecha, anterior al puente de Semana Santa, por ser la de menor intensidad de tráfico, según confirma un análisis realizado por el área de Carreteras. Los trabajos se llevarán a cabo de manera ininterrumpida desde las 21:00 horas de hoy, viernes, hasta la madrugada del lunes 30.

El consejero señaló que todavía se está investigando la causa que ha originado este hundimiento en la obra, realizada por el Gobierno de Canarias. Aunque todo indica que puede deberse al muro que sustenta los dos carriles originales de la autopista, José Luis Delgado prefiere esperar a tener las conclusiones.

Durante el tiempo que dure la obra, se va a contar con apoyo de la Guardia Civil de Tráfico para mejorar la fluidez y regulación del tráfico.

El Cabildo recordó que para acceder a la capital existen también otras vías alternativas desde el Sur como la TF-2 o la TF-28. José Luis Delgado pidió prudencia y extremar la precaución al circular, prestando la máxima atención a la señalización e indicaciones.

Durante la ejecución de los trabajos, el tráfico de vehículos en la TF-1 se limitará a 60 kilómetros por hora y se ordenará de la siguiente forma:

En dirección Santa Cruz, se anularán al tráfico dos carriles: el izquierdo y el central. Para la circulación en sentido Santa Cruz se dejará el carril derecho de esta calzada y se habilitará también el carril izquierdo en sentido sur, que se convierte en un carril reversible para que los vehículos puedan utilizarlo en sentido Santa Cruz.

Por su parte, en dirección sur, se anulará el tráfico en el carril izquierdo, que funcionará en sentido contrario para la circulación de coches que vayan en dirección Santa Cruz. Esto hará necesario la limitación de velocidad en los dos carriles que funcionan con normalidad, carril derecho y central.

De esta manera, en la madrugada de hoy se procederá al montaje y colocación de la señalización y el inicio de la demolición del firme. Mañana por la mañana se demolerá y saneará el firme y por la tarde y hasta el domingo se realizarán pruebas para comprobar su capacidad de aguante. En la madrugada de ese día se asfaltará el tramo y se abrirá de nuevo al tráfico.