Si hay algo que ha caracterizado a La Laguna a lo largo de sus más de cinco siglos de historia es su espíritu pionero y avanzado, que ha cristalizado, en los últimos años, en la conformación de un municipio que destaca por ser punta de lanza en los más variados aspectos. Y, sin duda, ese es el aliento que ha animado la conformación de la Comisión Ciudadana para la Convivencia, de la que, entre otras muchas iniciativas, ha salido la creación de la Unidad de Mediación y Convivencia, en la que la Policía Local de La Laguna es referencia de Canarias.

Se trata de una unidad, en vías de creación, conformada por agentes especializados en la resolución pacífica de conflictos entre vecinos, ofreciendo así a la ciudadanía una alternativa avalada científicamente por su eficacia para procurar una buena convivencia, sin necesidad de que las partes tengan que recurrir a otros procedimientos como puedan ser denuncias o pleitos judiciales.

Para ello, en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento hemos contado con el apoyo inestimable de la Universidad de La Laguna, a través de un convenio que se firmó el pasado mes de noviembre y que ha permitido que nuestra Policía Local esté recibiendo formación y supervisión técnica por parte del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia, un grupo de investigación multidisciplinar de la ULL especializado en este ámbito, cuyo trabajo también es referente.

El objetivo, que ya se está cumpliendo, es que todos los agentes reciban formación básica sobre mediación y gestión de conflictos, prosiguiendo luego varios de ellos con una instrucción más profunda. La Unidad Policial de Mediación y Convivencia estará dirigida por el subinspector Manuel Pérez Campos, cuyo trabajo previo en este ámbito ha servido de acicate para que apostemos decididamente por esta especialización en nuestro cuerpo policial.

Los asuntos más comunes, según nuestra experiencia, tienen que ver con problemas de convivencia entre vecinos, principalmente por ruidos, usos de espacios comunes o gestión de lindes y servidumbres de paso. Nuestra intención es, por tanto, ofrecer a los ciudadanos esta alternativa de mediación para arreglar los problemas, bajo los principios de transparencia, confidencialidad y neutralidad, sin necesidad de presentar denuncias o judicializar los conflictos, procedimientos más costosos y traumáticos, que tampoco suelen acabar con los problemas de convivencia que hay de fondo, además de contribuir a ralentizar la actividad judicial, que debería estar orientada a resolver otros conflictos.

De este modo, no sólo se restablece la convivencia rota por conflictos largos o repetidos y se previenen futuros problemas, sino que se reduce o elimina la hostilidad o confrontación existente y se pueden restaurar las relaciones personales entre los afectados, con la consiguiente mejora emocional y de la calidad de vida de los afectados.

Todos estos aspectos se abordaron esta semana en la entrega de diplomas del II Curso de Mediación y Convivencia, en la que estuvimos junto a la catedrática en Derecho Civil, Elvira Afonso, y el catedrático de la Unidad de Convivencia de la ULL, Manuel Rosales, quien dio datos muy a tener en cuenta, como el hecho de que en países anglosajones solo el 3 por ciento de los casos vecinales de mediación llega a juicio, porque el resto se resuelve en el ámbito comunitario. En La Laguna, nuestra intención es lograr acercarnos lo más posible a esa realidad y ser ejemplo, también, de diálogo y relación vecinal.

Por ello, quiero seguir alentando a los agentes que se forman de manera voluntaria por su entrega, su cercanía, su servicio a la comunidad y sus ganas de que este municipio sea, también, referente de paz social, entendimiento y buena convivencia.

*Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna. Candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna @josealbertodd