Parece que la moda gana, cada vez más, el estatus de arte. Museos de arte de todo el mundo abren sus puertas a exposiciones de moda y la respuesta del publico es abrumadora. No hace mucho, el madrileño Museo Thyssen Bornemisza dedicó una espectacular exposición retrospectiva al no menos espectacular trabajo del diseñador francés Hubert de Givenchy. La exposición, que contó con el mecenazgo de la Maison Givenchy y curaduría del propio maestro, fue la primera incursión del museo en el mundo de la moda, con excelentes resultados y un gran numero de visitantes. El Museo Guggenheim de Bilbao fue el pionero en España llevando el trabajo del italiano Giorgio Armani a su salón de exposiciones, ya en 2001.

Ciudades como París y Londres, conocidas por su gran oferta cultural, así como por su participación en la historia de la indumentaria, tienen espacios dedicados a la moda desde hace muchos años. El Museo de la Moda y del Textil, el Museo de las Artes Decorativas y el Palacio Galliera, son espacios dedicados casi exclusivamente a la moda en la ciudad luz y en Londres encontramos también muchos museos dedicados a ella. En España, además del Museo del Traje en Madrid, tenemos un excelente Museo dedicado al diseñador Balenciaga, en Getaria.

Pero lo verdaderamente interesante es que los diseñadores de moda están llenando espacios dedicados exclusivamente al "arte" con sus colecciones y el vestido actual ha ganado es estatus de arte contemporánea.

Hoy mismo se inaugura en Alemania, en el Bundeskunsthalle de Bonn, una exposición dedicada a Karl Lagerfeld, que se extiende por toda la carrera del diseñador. Con curaduría de Amanda Harlech y Rein Wolfs, la muestra empieza con el abrigo amarillo con el que Lagerfeld ganó, en 1954, el premio del Secretariado Internacional de la Lana y llega hasta sus recientes colecciones para Fendi y Chanel. Un largo y prodigioso recorrido, ya que, aunque mantenga una apariencia y un estilo muy moderno y extravagante, el Kaiser ya ha visto nada menos que ochenta y una primaveras. Nacido en Hamburgo en 1933, es contemporáneo de otros grandes que ya han partido, como Yves Saint Laurent, y tiene una larga trayectoria profesional que pasa por Pierre Balmain y Jean Patou. En la Exposición de Bonn estarán 126 piezas, además de accesorios, croquis e ilustraciones que Lagerfeld ha creado para marcas como Chloé, Fendi y Chanel, así como una réplica de su mesa de trabajo.

En Amberes, ya en "territorio de moda", pero, no por ello menos importante, el diseñador Dries Van Noten inauguró, en el MoMu, el Museo de la Moda de la ciudad, la exposición "Inspirations". Una retrospectiva de su carrera que estuvo en el Museo de las Artes decorativas de París y que se inauguró hace poco en la ciudad Belga.

Pero el gran revuelo de la temporada es, sin duda, la exposición que el Museo Victoria and Albert, de Londres, ha dedicado a Alexander McQueen. Originaria del Metropolitan de Nueva York, la exposición "Savage Beauty" (Belleza salvaje), abierta en 2011, ha sido una de las 10 más visitadas de todos los tiempos del mítico museo. Un éxito rotundo. Ahora en Londres, ciudad natal del diseñador, la exposición toma una nueva dimensión, quizás más emocional. Es la primera y mayor retrospectiva del diseñador jamás presentada en Europa y nos lleva desde su colección de graduación, en 1992, hasta su inacabada colección de otoño/invierno 2010, prometiendo una presentación escenográfica digna de los grandes espectáculos que McQueen creaba en sus desfiles. Un paseo por la carrera de uno de los más destacados diseñadores de su generación. La moda contemporánea, definitivamente, ha entrado en los museos.

La moda en los museos ahora:

MoMu - Mode Museum

Amberes, Bélgica

Dries Van Noten "Inspirations"

Hasta el 19 de julio 2015

Cerrado los lunes, el Museo abre de martes a domingo de las 10h a las 18h.

Para más información visita la web del MoMu www.momu.be

Bundeskunsthalle

Bonn, Alemania

Karl Lagerfeld "Modemethode"

Hasta el 13 de septiembre 2015

Es un edificio impresionante, un cubo de 96 metros de extensión construido por el arquitecto Gustav Peichl en 1992. Cercado por 16 columnas que representan los estados alemanes, tiene un gran jardín sobre el techo y tres pirámides luminosas. Han programado charlas, visitas guiadas y workshops para la exposición.

Para más información visita www.bundeskunsthalle.de

Victoria and Albert Museum

Londres, Reino Unido

Alexander McQueen "Savage Beauty"

Hasta el 2 de agosto de 2015

Las entradas se pueden comprar online y la exposición está abierta todos los días de 10h a las 17:45 y viernes hasta las 22h.

El museo ha preparado una serie de eventos paralelos relacionados con la exposición.

Para más información visita www.vam.ac.uk