Los trabajos del proyecto para la mejora de la accesibilidad en las vías públicas del municipio de Santa Cruz, puesto en marcha en diciembre de 2014, "avanzan en tiempo y forma" según los últimos informes técnicos. En el más reciente, que aporta datos hasta el pasado día 16, se establece que se han invertido ya 324.958 euros de los 495.971 presupuestos. Además, se han ejecutado ya 215 rebajes de aceras y únicamente restan veinte para finalizar todas las actuaciones.

La Mesa de Accesibilidad municipal fijó en noviembre del año pasado el comienzo de las obras de rebaje de aceras contempladas dentro del Plan de Accesibilidad municipal. Se han ejecutado obras en los cinco distritos. En principio estaban previstos 198 rebajes, pero sin aumentar el presupuesto inicial, la empresa constructora los aumentará hasta 235 y ya ha culminado esos 215.

En la llamada zona I de Salamanca, en el barrio del mismo nombre, restan cuatro, el mismo número que en el cercano del Uruguay. Los otros doce están aún pendientes en el núcleo original del barrio de La Gallega.

También está todavía pendiente de ejecutar en la avenida de Los Majuelos la demolición del pavimento asfáltico y la posterior reposición de los pasos de peatones definidos, que se reconstruirán debido a las diversas imperfecciones encontradas en el análisis de su situación actual.

Asimismo, resta todavía ejecutar los rebajes para el acceso a la plaza de San Antonio de Padua, en Las Retamas (Ofra-Costa Sur), consistentes en la demolición del pavimento existente en las rampas de acceso por encontrarse en mal estado y no cumplir la normativa sobre accesibilidad actualmente en vigor, así como dotar a las rampas de acceso de pasamanos.

Entre lo llevado a cabo en cuanto a rebajes, sobresalen las 34 acciones en la avenida de Los Majuelos, las 23 en el barrio de La Salud, las 18 en García Escámez o las 16 en el Uruguay.

El concejal de Accesibilidad, Hilario Rodríguez, ha explicado que las obras "se ejecutan de forma simultánea en todos los distritos, una vez que los técnicos han procedido a la realización de los replanteos en todas aquellas zonas conflictivas, asesorados por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), en busca de la mejor solución posible en cada caso".

Ente los trabajos se incluyó la fabricación de unas losetas especiales para las personas con discapacidad visual porque los operarios del área de mantenimiento, conservación y mejora de las vías públicas han colocado los bordillos requeridos para realizar este tipo de actuaciones.