La asociación de vecinos La Montaña lo tiene claro. San Matías tiene carencias, como otros barrios, pero su prioridad está clara: una guardería y un centro de salud.

Bárbara Santos, presidenta del colectivo vecinal, se queja de que, a pesar de que en el barrio hay muchos solares sin uso, la falta de dinero del ayuntamiento para comprar o expropiar impide que San Matías pueda contar con una infraestructura "básica" para su desarrollo.

En la actualidad, precisa Santos, la guardería más cercana está en San Luis Gonzaga, pero su capacidad es escasa. De ahí que los residentes en el barrio que trabajan tengan que recurrir a otras fórmulas.

Y si prioritaria es la guardería no lo es menos el consultorio médico. "No queremos un macrocentro, pero lo que no puede ser es que gente mayor con problemas de movilidad, por ejemplo, tenga que desplazarse al ambulatorio de Taco", relata.

En este caso es la Consejería de Sanidad la que pone impedimentos a la instalación del centro sanitario, con el argumento, según Bárbara Santos, de que hay otros en la zona.

La otra gran reivindicación del colectivo vecinal tiene que ver con un aspecto más intangible: la imagen del barrio hacia el exterior. "San Matías no es lo que se ve de fuera", enfatiza Santos, tratando de eliminar el estigma que pesa sobre esta zona. "No es un barrio conflictivo. En él cada uno va a lo suyo", subraya.

Al margen de esto, otra de las demandas del barrio, que sí está a punto de solventarse, está relacionada con el tráfico y el aparcamiento al final de la avenida principal.

En pocos días, avanza la presidenta de La Montaña, el ayuntamiento dejará un solo carril (sentido bajada) en el tramo que va desde la farmacia hasta la calle San Juan. La otra parte se habilitará como estacionamiento (34 plazas), con lo que esperan evitar los colapsos que genera la entrada y salida al colegio del barrio.

Precisamente, con los más pequeños tiene que ver otra de las solicitudes de la asociación: más módulos en los parques infantiles. El barrio cuenta con tres recintos de este tipo (plaza Domingo Cubas, cruce de San Pablo con San José y junto a la calle San Cristóbal), pero en ellos hay pocos elementos, y los que hay son para niños de corta edad. Bárbara Santos dice que los que son un poco mayores (6-7 años) también tienen derecho a otras atracciones.

Por cierto, en relación con estas infraestructuras, la responsable de La Montaña demanda más "civismo" de los usuarios -sobre todo de los que poseen perros-, porque el mantenimiento depende de ello.

La otra queja vecinal está localizada en el remozado centro ciudadano, un ejemplo de vida social. Bárbara Santos lamenta el "poco interés" que ha puesto el Consistorio para con la biblioteca, un recinto que se ha mantenido "a trompicones" en los últimos años. La asociación exige que se dote de personal porque es un servicio que, cuando funciona bien, es muy utilizado.

Por otro lado, la asociación ve con alivio cómo se va desmantelando, tras muchos años, la antigua bloquera Columbia, junto a la Montaña de Taco, una instalación que se había convertido en lugar de trapicheo.

Y junto a la montaña también, en la trasera de la calle San Nicolás, se encuentra otra reivindicación vecinal: el arreglo del muro que tiró en una parte y desplazó en otra el agua de uno de los últimos temporales.

LA RADIOGRAFÍA

Nombre y situación

Ubicado junto a la Montaña de Taco, San Matías creció también al amparo del desarrollo industrial de la zona, que supuso un atractivo para gente de otras islas. Como San Luis Gonzaga o San Jerónimo, en San Matías se hizo común la presencia de trabajadores llegados desde La Gomera.

Población

San Matías tiene una población registrada que ronda los 7.000 habitantes, pero desde la asociación de vecinos La Montaña aseguran que la población real ronda las 10.000 personas, pues hay mucha gente que vive en el barrio sin estar censada.

Servicios y Asociación

Cuenta con los centros ciudadanos San Matías y San Matías I (lo usa la 3ª Edad), plaza pública, iglesia, parques infantiles, farmacia y un instituto de referencia, el IES San Matías, entre otros servicios.

Fiestas

San Matías celebra la fiesta de su patrón, que da nombre al barrio, el 14 de mayo. Además, y dada sus raíces gomeras, la asociación cultural Virgen de Guadalupe también celebra el día de la patrona de la isla de La Gomera, en torno al 12 de diciembre. Muy típico del barrio es también la elaboración del belén en Navidad, en un amplio solar municipal que está junto a la plaza Domingo Cubas.