Lo que comenzó siendo casi un juego se ha convertido en una verdadera pasión. Tanto, que ahora ven con cierta tristeza la posibilidad de que el obligado salto del colegio al instituto acabe con su sueño. Son Antonio López, David Marrero, María y Marta Hernández; Héctor, Lucía y Alba González; Neus López y Jorge Rodríguez, un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Teófilo Pérez de Tegueste que se embarcaron, casi sin querer, el curso pasado en un taller de creación de décimas que ahora los tiene enganchados.

La iniciativa, enmarcada dentro de la asignatura de Lengua, ha contado con todo un referente en la materia: el profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), presentador y repentista, Yeray Rodríguez. Lógico por tanto que, gran parte de ellos, quieran parecerse de mayor al polifacético artista. Pocos como él representan el arte del verso improvisado.

Los chicos del taller, casi todos con algún antecedente musical en sus respectivas familias, han ido perfeccionando la técnica, con los consejos de Yeray, para elaborar décimas con temática variada y a cantarlas en cualquiera de sus tonadas: punto cubano, punto natural o punto guacanayara. Algunos se atreven, incluso, a rapearlas.

"En una ocasión nos inventamos el punto pop", ironizan Héctor y Lucía, los únicos que tuvieron la suerte de acudir a Gran Canaria al festival "Verseando con Ingenio" y al homenaje que cada año se le rinde en Valsequillo al folclorista Fernando (Nanino) Díaz Cutillas. Todavía alucinan al recordar que pudieron actuar rodeados de grandes maestros en la materia.

No obstante, todos han tenido la "suerte" de lucirse ante el público. Lo han hecho en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste, en el centro de día de mayores de la Villa y, recientemente, en el Parlamento de Canarias, con motivo del acto institucional del Día de las Letras Canarias, en el que recitaron versos sobre José de Viera y Clavijo y de Arturo Maccanti entreverados con décimas dedicadas a su obra. Próximamente lo harán también en la ofrenda de la romería de San Marcos y en el Festival Siete Islas.

De la pasión con la que se han tomado la iniciativa queda su comentario: "Al margen de lo que hacemos en clase, todos practicamos en casa", responden al unísono. Y de la utilidad del proyecto queda otro: "Hemos aprendido vocabulario; palabras canarias, sobre todo. Y a expresar nuestros sentimientos sin vergüenza", añaden.

Por eso, su deseo no es otro que la actividad continúe en el instituto e, incluso, que se cree una escuela de verseadores en Tegueste. Todo un aviso a navegantes. Por cierto, para que el que se quiera atreverse como ellos a elaborar décimas le dejan un consejo de Yeray Rodríguez: "Siempre nos dice que no hay que tener prisa en hacerlas porque salen mal".

Vea en su móvil la décima "La mariposa" cantada al punto cubano por los niños del reportaje.