La Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, en el marco del Proyecto Antares del Cabildo insular, trabaja junto con la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas de la Isla, y permitiendo atender y dar respuestas en los seis meses que lleva en marcha a 79 pymes de la Isla en materia de I+D+i.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, asegura que esta acción pretende propiciar la mejora de la competitividad de las pymes palmeras a través del aumento de sus capacidades en materia de investigación, innovación y desarrollo y, principalmente, mediante el uso del conocimiento y tecnología que se desarrolla en Canarias.

La Red CIDE está reconocida como uno de los instrumentos complementarios y transversal de las políticas I+D+i, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020. Se trata de una red de centros especializados en fomentar la innovación, donde un equipo de técnicos guían y asesoran, sin coste alguno, a las empresas canarias que deciden subirse al tren de la innovación.

Según explica Anselmo Pestana, este proyecto facilita, a las empresas que lo deseen, recibir el asesoramiento y servicios de apoyo necesarios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles. "Un apoyo que, con la debida orientación, se traduce en un mayor rendimiento económico, productivo, social o medioambiental, entre otros aspectos y permite, en definitiva, a las empresas ser más competitivas", insiste el presidente del Cabildo insular.

Impulsada por el Gobierno de Canarias y cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Red CIDE cuenta en Canarias con cerca de una veintena de centros experimentados como colaboradores.

En el caso de La Palma es la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico la que, a través de personal técnico y desde octubre de 2014, se encarga de prestar los servicios de apoyo a la innovación a las empresas palmeras, sirviendo de enlace entre el sector productivo y el sector tecnológico, fomentando la cooperación entre ellos, detectando demandas empresariales y procurando la adaptación de la oferta tecnológica a las necesidades de las empresas palmeras.

Esta sociedad, dentro del proyecto Antares, ha participado, además, en la creación de seis agendas de innovación, como herramientas de análisis y cambio a modelos de negocios innovadores de empresas de la Isla. La iniciativa está cofinanciada en un 85% por fondos FEDER.

Balance de iniciativas

El Proyecto Antares, a través de la Red CIDE, ha posibilitado identificar, informar y asesorar a 30 proyectos en el campo de la innovación y la mejora continua, 28 acciones de información a emprendedores sobre programas de apoyo a la innovación y desarrollar un total de 37 asesoramientos en el campo de ayudas financieras públicas.

Asimismo, a través de la Red CIDE se ha participado en la organización de dos eventos orientados a la innovación: Financiación de la innovación (octubre 2014) e Innoweekend La Palma (diciembre de 2014). Igualmente se ha desarrollado casi una treintena de iniciativas de apoyo avanzado, que incluyen servicios de recursos y capital humano, asesoramiento en propiedad industrial e intelectual, inversión en capital riesgo o búsqueda de tecnología bajo demanda, entre otros.

Además, la Red CIDE ha colaborado en programas de difusión de la innovación, informando y realizando publicaciones sobre diferentes actividades dentro del marco de la Factoría de Innovación La Palma, promocionando la iniciativa y bolsa de empleo Antares Talento en centros de Enseñanza Secundaria, o participando junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo en el programa Smart Destination La Palma, de impulso al turismo y dinamización empresarial.