El mal resultado del PP en las elecciones andaluzas ha abierto un debate interno sobre cómo afrontar los comicios de mayo. Dirigentes populares consideran que el peso de esta campaña lo tienen que llevar los alcaldes, al tiempo que consideran fundamental que el partido encuentre fórmulas para enfrentarse a la creciente popularidad de Ciudadanos.

De hecho, en las filas del partido cada vez hay más voces que consideran que es necesario "cambiar de estrategia" para afrontar la cita de mayo. Y se prevé que muchos "barones" territoriales y regidores querrán huir de una foto con algunos miembros del Gobierno, que mucha gente sigue asociando a los "recortes" que se han adoptado a lo largo de la legislatura, indican fuentes populares.

Sin embargo, Mariano Rajoy está dispuesto a implicarse en la campaña de las elecciones del 24 de mayo tanto como lo hizo en la andaluza, y tiene intención de recorrerse España con una intensa agenda de actos, señalan fuentes próximas al jefe del Ejecutivo. Hoy ha programado dos visitas, una a La Rioja y otra a Cantabria.

Aunque se quieren introducir cambios en la estrategia, hay varios mensajes electorales a los que Génova no va a renunciar: la recuperación económica que han propiciado las medidas de Rajoy, los tres millones de empleos que dicen que se van a crear en la próxima legislatura y la estabilidad que representa el PP, confirmaron fuentes de la dirección nacional.

Frente a los que auguran un nuevo batacazo del PP el 24 de mayo, en el cuartel general de los populares se muestran moderadamente optimistas porque creen que una parte importante de los votos que perdieron en las andaluzas se pueden recuperar con "cierta facilidad".

Su razonamiento es que la gente sabe diferenciar entre unas elecciones y otras, y en las municipales van a primar la gestión de los alcaldes, aparcando a un segundo plazo ese "voto de castigo" o ese "cabreo" con el PP. Además, se van a hacer campañas personalizadas.