El Cabildo de La Palma y la Reserva de la Biosfera elaboran un Plan Insular de Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es ayudar a las personas a desarrollar las actitudes, competencias, perspectivas y conocimientos para tomar decisiones bien fundamentadas y actuar en pro de su propio bienestar y el de los demás.

Este plan se impulsa a través del Grupo de Acción por la Sostenibilidad Insular (GASI), una iniciativa de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma en coordinación con las áreas de Residuos y Medio Ambiente del Cabildo y con otras entidades.

Este grupo de acción tiene entre sus objetivos trabajar por y para la defensa del medio ambiente en la isla de La Palma en sus diferentes ámbitos.

Así pretende fomentar la cultura de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), apostar por el desarrollo sostenible, la protección del entorno y el uso racional de los recursos naturales.

También es objetivo del mismo la promoción de las energías renovables y el ahorro energético; y desarrollar una conciencia insultar colectiva trabajando activamente a favor del medio ambiente.

Con la elaboración del Plan Insular de Educación para el Desarrollo Sostenible se pretende crear un marco de actuaciones para fomentar un estilo de vida sostenible a través de una estrategia transversal.

El documento estará basado en un proceso de participación funcional, en el que los colectivos se constituyan en grupos de trabajo para elaborar el documento.

El Plan Insular de Educación para el Desarrollo Sostenible de la isla de La Palma debe integrar los propósitos anteriormente mencionados, y cumplir las líneas de acción de la UNESCO en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Sostenible.