El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma negocia con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la construcción en un paseo peatonal en la zona de Maldonado, con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas que ofrece la protección del litoral, después de que el último temporal acaecido en la Isla provocase cuantiosos daños en las viviendas de la zona.

El alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido un encuentro de trabajo con técnicos y representantes de la Demarcación Territorial de Santa Cruz de Tenerife en el que ambas administraciones han acordado colaborar en la elaboración de un estudio previo que fije la franja que será objeto de protección, así como el coste de elaboración del proyecto, para proceder cuanto antes a la búsqueda de financiación.

Tras esta reunión, el regidor municipal aseguró que Costas está dispuesta a autorizar, en régimen de concesión, la construcción de un paseo peatonal que uniría el barranco de Las Nieves con el barranco del Carmen. El proyecto, que deberá ser redactado por el propio ayuntamiento, podría incluir además la implantación de cafeterías y bares en la zona, también en régimen de concesión.

Para el alcalde, la ejecución de esta obra “supondría un paso importante para el futuro económico del municipio, al tiempo que favorece el desarrollo más inmediato de nuestra ciudad en relación con el mar”.

Por otra parte, el máximo responsable de la corporación capitalina explicó que el ayuntamiento acaba de remitir a Madrid documentación requerida por el Gobierno central para permitir reducir de 100 a 20 metros la línea de servidumbre de protección de costas en la zona de Maldonado y facilitar así el desarrollo urbanístico que está previsto en el área, tal y como se contempla en el Plan General de Ordenación del municipio, que se encuentra actualmente en fase de aprobación definitiva.