Para el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, "Santa Cruz de Tenerife es y sigue siendo una ciudad segura". Reconoció que el grupo de gobierno está especialmente preocupado por el vandalismo, no tanto por que "haya aumentado el número" de este tipo de acciones como por su "gravedad".

Aunque "se ha incrementado la percepción ciudadana" sobre el vandalismo, aún no hay más denuncias, reconoció el edil, que considera que sí "hay mayor respaldo ciudadano a las medidas de lucha". "Se ha convertido en una demanda ciudadana en esa guerra contra el vandalismo", opinó.

En el pasado año, por ejemplo, se realizaron 292 actuaciones por casos de incendios de contenedores y recientemente se ha conocido la historia de un detenido que quemó hasta 15 por despecho. "Son demasiados", opinó el edil sobre la totalidad de estos actos vandálicos. "Lo que más preocupa es la sensación de que no son fenómenos aislados, sino se puede estar convirtiendo en un fenómeno social", expuso.

En este sentido, el concejal explicó que los agentes de Policía habían advertido de un cierto "efecto contagio". "La parte policial dice que no conviene darle excesiva publicidad", detalla, para aclarar que en muchos casos los grafiteros que solo firman buscan precisamente eso, publicidad. "Hay una parte sociológica que dice que es necesario hacer esta concienciación porque si no, no recibimos la ayuda ciudadana para poder luchar contra este fenómeno", comentó, además del hecho de que "si no lo publicitas, puede parecer que estás escondiendo una realidad en la sociedad".

Precisamente para luchar contra esta proliferación de actos vandálicos se creó Proteu (Protección del Entorno Urbano) dentro de la Policía Local, una unidad específica para perseguir a los que ensucian o pintan. Sin embargo, en la memoria de 2014 se recoge que se han realizado 420 intervenciones en locales (terrazas, licencias, etc). El edil explica que no solo se trata de vigilar que se cumplan los horarios sino de controlar "el exceso de ocupación de vía pública", ya que los metros de terraza se conceden en relación a los del local. "La eliminación de la tasa no significa barra libre", dijo José Alberto Díaz-Estébanez, para añadir que "la limitación del espacio sigue siendo materia sancionable".

No obstante, la primera de las acciones del Proteu en número (970) son las que se relacionan con animales. Estas se tradujeron en 211 actas por infracciones del total de 1.107 que levantó el Proteu en 2014.

Por encima de estas están las 254 actas por residuos y las 246 infracciones en vehículos. Díaz-Estébanez valora esta vigilancia del "control horario del depósito de basuras", advirtiendo de que hay "comercios que depositan en contenedores residuos de alimentación a horas intempestivas".

Entre las 266 intervenciones que realizaron los otros agentes de la Policía Local con animales potencialmente peligrosos, 162 fueron porque no llevaban bozal; 57 porque causaron lesiones a otros animales; 25 por lesiones a personas, 17 por no tener licencia y 5 por carecer de seguro.

En opinión del concejal de Seguridad Ciudadana, en la lucha contra el vandalismo ya no se trata tanto de "coger a más" sino "de instruir mejor los expedientes sancionadores" para que la labor coerctiva de la multa funcione adecuadamente.

En este sentido, recordó que el grueso de "la labor tramitadora corresponde a Servicios Públicos y Medio Ambiente". Con anterioridad, dijo, "se producía un enorme porcentaje de tramitación fallida". Ahora ha "mejorado la coordinación y agilidad en el paso de los trámites de unos equipos a otros, lo que nos permite ahorrar en tiempo" y evitar que las sanciones caduquen.

A pesar de esto, el edil recuerda que el mejor instrumento de lucha contra los comportamientos incívicos es el ciudadano que llama para advertir a la Policía.