"El subsector apícola goza de buena salud. Este año disponemos de 1.200 colmenas más. En 2014 contabilizamos 14.800 y, en este ejercicio superamos las 16.000. La cifra de apicultores se mantiene en 660 y con bastante gente joven, garantizándose el relevo generacional". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Juan Jesús Ramos Fariña.

En su opinión, 2014 fue "un buen año. Dentro de la Denominación de Origen Miel de Tenerife se comercializaron 39.000 kilos de miel con esa certificación, siendo el segundo año que vendíamos con la marca diferenciada. En 2013 se contabilizaron 19.000 kilos. Según datos estimativos se cosecharon unos 140.000 kilos en Tenerife, cifra que este año esperamos superar. Aún hay muchos apicultores que no certifican bajo el logo de la denominación de origen".

"2015 será un buen año para las mieles de la Isla, gracias a las últimas nevadas, especialmente en el Valle de Güímar, la Isla Baja y La Laguna. En zonas del Sur como Arico, Fasnia, Guía de Isora y demás está comenzando la floración del tajinaste, que va muy bien. Ha llovido mucho y esperamos una gran floración. Ahora también depende de la labor del apicultor, que coloque las colmenas en sitios estratégicos y que estén bien preparadas", aseveró.

Ramos hizo hincapié en que "el relevo generacional está garantizado. Esa era mi gran inquietud cuando comencé a presidir hace cuatro años Apiten. Se trata de una actividad complementaria y rentable y estoy muy contento por la gente que se ha subido al carro de la apicultura en Tenerife".

No obstante, el titular de Apiten resalta que "hay que ser más profesionales. Y es un problema que sucede en todo el sector primario. La gente no se profesionaliza. En nuestra actividad, muchos cosechan miel en cuatro meses, la venden en tres meses y, después, dejan el mercado desabastecido. Si abres un canal de distribución, tienes que ser constante".

Juan Jesús Ramos también adelantó que "el próximo 18 de abril, en el Auditorio de Arafo, termino mi etapa al frente de Apiten, a la que me seguirá una nueva junta directiva. Los cargos son rotativos y tratamos que todos los apicultores de la Isla pasen por la junta. Tomé el relevo de Julio Diaz y estoy contento con lo conseguido. Uno de ellos ha sido la denominación de origen, que ha salido adelante".