Andreas Lubitz, el copiloto sospechoso de haber estrellado la semana pasada de forma deliberada el avión de Germanwings en los Alpes franceses, recibió hace años tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" durante un largo periodo de tiempo, antes de obtener su licencia como piloto. La Fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) reveló ayer este nuevo dato mientras continúa las investigaciones para aclarar las causas de la tragedia aérea, en la que murieron 150 personas, la mayoría alemanas y españolas.

Tras avanzar el viernes que Lubitz había ocultado una baja médica vigente para el día del siniestro, la Fiscalía desveló ayer sus antiguas tendencias suicidas, aunque precisó que en las posteriores consultas médicas que el joven tuvo con prescripciones de baja no se constatan esas inclinaciones y tampoco tendencias agresivas.

La Fiscalía no aclaró por qué dolencia el copiloto había recibido su última baja médica, que los investigadores hallaron rota en pedazos al registrar sus domicilios, ni cuándo recibió el tratamiento psicoterapéutico por sus "tendencias suicidas". La pasada semana, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que Lubitz había interrumpido hace seis años su formación como piloto durante meses.

Apuntó entonces que no es algo infrecuente en la profesión y no explicó los motivos de ese parón de Lubitz, aunque destacó que el joven, de 27 años y empleado en su filial de bajo coste Germanwings desde septiembre de 2013, era "cien por cien apto para el vuelo, sin ningún tipo de peculiaridad o limitación".

Según la Fiscalía, la documentación incautada en la vivienda que el copiloto tenía en Düsseldorf y en la casa que compartía con sus padres en la pequeña localidad de Montabaur no indica que Lubitz padeciera una "enfermedad física".

Tampoco se han encontrado indicios que pudieran haber anunciado la tragedia o un mensaje en que asumiera la autoría de la misma.

Las investigaciones en el entorno familiar y personal del copiloto, así como en su lugar de trabajo, no han arrojado "indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos" de la actuación de Lubitz. Los interrogantes continúan, pero la Fiscalía dejó claro que "ni quiere ni debe" entrar en las especulaciones.

Identificación

La comisión que trabaja en la identificación de los restos mortales del Airbus A320 que se estrelló la semana pasada en los Alpes tardará "entre dos y cuatro meses" en comunicar los resultados de los análisis.

Aceleran las prestaciones

El Gobierno decidió ayer acelerar todos los trámites relativos a las prestaciones de la Seguridad Social a las que pueden tener derecho los familiares de las víctimas del siniestro.

Sigue la normativa

La Comisión Europea dijo ayer que no decidirá si propone modificar las normas sobre la presencia en la cabina de pilotaje de los aviones hasta que concluya la investigación.