La Policía de Malasia ha arrestado entre el lunes y el martes a cinco empleados del portal de noticias The Malaysisn Insider y les ha acusado de sedición por la publicación de contenidos en los que se discutían los castigos contemplados por la ''sharia'' (ley islámica).

El inspector general de la Policía, Tan Sri Jalid Abu Bakar, ha confirmado los arrestos a través de su cuenta en la red social en Twitter, recalcando que "no habrá tolerancia con ninguna acción sediciosa".

El propio portal ha identificado a los arrestados como Jahabar Sadiq, Ho Kay Tat, Lionel Morais, Amin Shah Iskandar y Zulfikli Sulong, tal y como ha recogido el diario malasio ''New Straits Times''.

El citado artículo afirmó que la Casa Real había rechazado una propuesta para enmendar una ley federal que podría permitir el uso de los castigos contemplados por la ''sharia'' para ciertos crímenes como el robo, el adulterio, el consumo de alcohol y la apostasía.

Las autoridades de Malasia han llevado a cabo numerosos arrestos por sedición desde el mes de agosto, deteniendo a varios políticos opositores, activistas y académicos. Este mismo mes fue arrestada Nurul Izzah Anwar, hija del líder opositor Anwar Ibrahim, por un discurso dado ante el Parlamento.

El Acta de Sedición de Malasia, que data de la época colonial británica, criminaliza todos aquellos comentarios que tengan una "tendencia sediciosa". Los críticos han asegurado que el Gobierno utiliza la legislación para acabar con la oposición, censurando el debate público.