La isla de La Palma se ha consolidado como una de las ventanas privilegiadas del planeta para mirar al universo, un observatorio que atrae a cientos de astrónomos de todo el mundo, pero quizás no todos sepan que mientras ellos miran al cielo, también a ellos los observan desde el espacio.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se lo acaba de recordar desde la Estación Espacial Internacional, con la que lleva cinco meses en órbita a 400 kilómetros sobre la Tierra, al hacer un guiño vía Twitter a sus compatriotas que trabajan en el Roque de Los Muchachos en el Telescopio Nacional Italiano Galileo.

"Hello #CanaryIslands and Galileo Telescope! Galileo observes space and finally space observes Galileo!" ("ÑHola a las Islas Canarias y al telescopio Galileo! Galileo observa el espacio y ahora el espacio observa a Galileo", escribió anoche Cristoforetii en su perfil de la popular red social (@AstroSamantha).

La publicación, inmediatamente redifundida por la Agencia Espacial Internacional (ESA), incluye cuatro fotografías de la vista que la astronauta italiana tenía en ese momento de Canarias desde la Estación Espacial: una imagen nocturna que muestra las islas en una estampa sorprendente, brillando sobre el negro del océano, pero recortadas "boca abajo" contra el perfil curvado del planeta.

Dos de las fotos abarcan al archipiélago en su conjunto, otra fija la mirada en La Palma y la cuarta revela la huella nocturna que dejan las casi dos millones de personas (más los miles de turistas) que residen en Tenerife y Gran Canaria, que contrasta con la oscuridad predominante en islas como La Gomera o La Palma y que hace que, incluso, sea difícil de distinguir que al lado está El Hierro.

Las imágenes que tomó la astronauta italiana pueden verse en su cuenta de Twitter, en este enlace: twitter.com/AstroSamantha/status/582565870926458880.

El director del Telescopio Nazionale Galileo (INAF-TNG), Emilio Molinari, ha explicado que la astronauta Samatha Cristoforetti estaba respondiendo en realidad a un reto que le habían lanzado desde La Palma los astrónomos italianos, expresado más o menos en estos términos: "Haznos una foto y nosotros te la hacemos a ti".

Los astrónomos calcularon el mejor momento y la mejor hora para fotografiar desde El Roque de Los Muchachos a la Estación Espacial Internacional pasando sobre el telescopio Galileo.

Y consiguieron varias imágenes que enviaron a la Estación Espacial, en la que esta aparece en el firmamento nocturno como un punto tan resplandeciente como el planeta Venus.

"Ha sido una forma de compartir el cielo del planeta Tierra con alguien especial, con ''astrocolega'' que viaja por ese campo de estrellas que nosotros observamos todas las noches. Y, por una vez, Ñuna de esas estrellas ha observado al telescopio Galileo", ha relatado Molinari, en un comunicado dirigido a Efe.