Que el nivel educativo en Canarias nunca fue para tirar voladores lo sabemos todos. Es de los peores de España. Es verdad que en estos últimos 4 años ha habido un buen trabajo en esa Consejería y se ha logrado recuperar un poquito del terreno perdido. No mucho, pero al menos se ha logrado estabilizar y tranquilizar a un sector antaño polémico y con peliagudos conflictos sindicales.

Por eso, escuchar conversaciones como la que llegó a mis oídos hace unos días le da a uno bastante pena. Conversaba una adolescente con una señora algo mayor que ella en un comercio y le contaba sus penas. Que lo aprobaba todo, menos una asignatura. Que estaba amargada por ello. Que se estaba planteando irse a otro centro e incluso dejar de estudiar.

Lo significativo del asunto es que la profesora en cuestión, de un conocido instituto lagunero, tiene un índice de suspensos de entre un 70 y 80 por ciento. Respuesta lapidaria que da a los alumnos cuando estos se quejan: "Tiro la toalla con ustedes, hagan lo que les dé la gana, aquí no están obligados a venir, pienso seguir igual". Todo un modelo de motivación, ¿no?

Vale que muchas aulas hoy en día se han convertido en ingobernables. Vale que hasta la profesora puede sentir lo que dijo, pero invitarlos a largarse de la asignatura, como que no. No le pagan para eso. Le pagan para buscar soluciones, adaptar diseños curriculares, enseñar y motivar. Por cierto, ¿alguien le ha preguntado, analizado, revisado, por qué tiene un índice de casi un 80 por ciento de suspendidos? Pues eso.

@sdnegrin