El área de Cultura y de la empresa pública Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias ha cerrado el año 2014 con un balance de más de 2.000 actividades culturales organizadas por iniciativa propia o en patrocinio con otras entidades y con agentes del sector privado. La Memoria se encuentra disponible para consulta "on line" en www.gobcan.es/cultura.

El balance de gestión fue presentado ayer por la consejera de Cultura, Inés Rojas, en Las Palmas, junto a los directores generales de Cultura, Xerach Gutiérrez, y de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González.

Según indicó, los principales esfuerzos se han centrado en mantener el apoyo a la industria cultural canaria, siguiendo las indicaciones de la Estrategia Canaria de Cultura e introduciendo nuevas fórmulas de gestión, así como en la puesta en marcha de más iniciativas propias al servicio de los agentes culturales.

Cabe destacar los programas de movilidad que favorecen la circulación de las creaciones culturales de sello canario entre las islas y hacia el exterior; la creación del Consejo Canario de la Cultura como órgano asesor y consultivo, y el trabajo realizado para conseguir incrementar los incentivos fiscales para los rodajes cinematográficos que se realizan en Canarias.

A ello se une la intensificación de la labor de la Oficina de Apoyo al Sector Cultural; y el avance experimentado en la digitalización del sector con la elaboración de las primeras fases del Mapa de Infraestructuras Culturales, y la consolidación de una Agenda Cultural que centraliza actividades culturales de las ocho islas.

Los programas de movilidad cultural posibilitaron 4.632 desplazamientos de personas que trabajan en el sector cultural a lo largo de 2014, el 70 por ciento de ellos a través del Circuito de Música, Teatro y Danza, y del programa Canarias Crea Canarias; mientras que el porcentaje restante lo ha hecho fuera del Archipiélago, mediante su participación en Canarias Crea. Tales desplazamientos posibilitaron la celebración de un total de 527 actividades en las diferentes islas, y 258 fuera del Archipiélago.

Las artes escénicas y la música son pilares básicos de la industria cultural de Canarias, por lo que los recursos se han destinado a dar estabilidad profesional y empresarial a estos sectores. El circuito canario desplazó a 1.133 profesionales entre Islas.

En el ámbito de la música destacó el Festival Internacional de Música de Canarias, que en 2014 celebró su 30 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Chicago como protagonista. Fueron 26 conciertos en todas las islas, en los que participaron 1.129 músicos y con una audiencia cerca de 20.000 espectadores.

Uno de los logros más destacados en el cine ha sido el incremento de los incentivos fiscales para los rodajes cinematográficos que se realizan en Canarias, entre otros.