UGT ha denunciado este martes que la puja de IDC Salud para adquirir diferentes sociedades de prevención (el 30% del sector) por parte de IDC Salud no es sino el principio de una privatización del Sistema Nacional de Salud a la que abrió la puerta la reciente reforma de la Ley de Mutuas.

En un comunicado, el sindicato recuerda que IDC Salud ha mostrado su interés por las sociedades de prevención de las mutuas La Fraternidad, MC Mutual y Mutua Universal, a la que se une la apuesta por hacerse con Fremap.

Según UGT, la reforma de las mutuas estableció las pautas necesarias para conseguir, "por la puerta de atrás y sin hacer ruido", la privatización que lograron frenar las ''mareas blancas''.

Ahora, añade, "la puja de este tipo de compañías, en su mayoría de capital extranjero, es de tal calibre que ahora se corre el riesgo de que la prevención de riesgos laborales pase a manos de las mismas en un porcentaje elevado".

Por otro lado, UGT denuncia también que, pese a tener una oferta de compra de los propios trabajadores de la sociedad de prevención de Fremap, que garantizaba el mantenimiento de la plantilla, la Junta Directiva de la mutua ha aprobado la venta a IDS Salud