La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, se ha comprometido a desarrollar un plan para salvaguardar a Santa Cruz de las riadas.

En un comunicado Tavío dice que "es hora de que Santa Cruz pase la ITV" y que se invierta todo lo necesario para que las zonas de riesgos dejen de inundarse cuando llueve con intensidad.

Agrega que es necesaria la prevención y estar permanentemente alerta ya que denuncia que hay 350 puntos peligrosos en caso de lluvias torrenciales que se deben reparar.

Asegura que en un año se aprobará el Plan Municipal de Emergencias y se pagarán las ayudas a 119 vecinos que "esperan desde hace 6 meses" para cobrar por daños ocurridos en la última lluvia torrencial.

Recordó que tal día como hoy, hace trece años, el 31 de marzo de 2002 se produjeron las fuertes lluvias torrenciales que afectaron a la capital tinerfeña y que dejaron 8 muertos y cuantiosas pérdidas, incluida la destrucción de 400 viviendas.

Asegura que desde entonces se han identificado las zonas con riesgo de inundación y que se han realizado numerosos planes con cargo a fondos de la Unión Europea "pero la ciudad sigue inundándose".

Según la candidata popular en los últimos cuatro años 21 millones de euros destinados a inversión se han quedado sin utilizar.

También hice referencia a las últimas lluvias de octubre de 2014 llenaron de goteras el TEA, que apenas lleva unos años funcionando, y afectaron a la Iglesia de la Concepción, y a todas las instalaciones deportivas del municipio, como el Pabellón central, el Ana Bautista y los campos de fútbol de María Jiménez y Valleseco.

Critica que Santa Cruz funcione con el Plan Municipal de Emergencias de 2001 ya "en 14 años la ciudad ha cambiado mucho" y señala la necesidad de mejoras en este documento.

Cristina Tavío anuncia además su intención de implantar un Centro de Coordinación Permanente que integre a todos los cuerpos competentes, puesto que actualmente funcionan de forma separada y sólo se coordinan en caso de alerta.

Respecto a las ayudas pendientes, Tavío califica de "intolerable" que no se hayan tramitado ni pagado las ayudas del temporal de octubre de 2014.

En el comunicado se indica que tras reunirse con Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) que hay casi 300 voluntarios que han tenido que dejar de prestar servicio debido a que el gobierno municipal ha eliminado una partida de 6.000 euros del presupuesto municipal para su sostenimiento.

Tavío se compromete a presupuestar los 6.000 euros necesarios para su pervivencia, "pues la seguridad de nuestras familias vale mucho más".