El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer la pestaña de Open Data que ha introducido en su página web y que supone un gran paso en transparencia y participación, según explicó ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Alberto Bernabé.

"La ciudadanía y las empresas tienen acceso a 20 conjuntos de datos", dijo el edil, para añadir que serán "50 conjuntos en no demasiado tiempo".

Mario Pérez, técnico responsable de la página web, explicó que se trata de "información veraz y actualizada" que empresas y particulares pueden utilizar, puesto que se ofrecen en "formatos abiertos y accesibles".

La información también está diseñada para que sea disponible a través de los dispositivos móviles y con un "componente geoterritorial, con coordenadas", detalló Pérez, de forma que, si se quiere consultar los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, se pueden ver directamente sobre el mapa.

Los datos son de libre uso y con ellos se pueden hacer todo tipo de operaciones estadísticas. "Lo único que no está permitido es la transformación de estos datos en otros", añadió Pérez.

Los datos disponibles son relativos a la cultura y ocio, demografía, deporte, energía, economía, empleo, salud, urbanismo, medio ambiente, sector público, transporte, seguridad, sociedad y turismo.

Por otro lado, también se presentó ayer otra novedad en la página web: un tour virtual por ocho senderos de Anaga. El alcalde valoró esta iniciativa como una forma de "acercar un poco más a un paisaje" que recientemente ha pasado la penúltima criba para ser Reserva Mundial de la Biosfera.

La elaboración de este tour virtual ha costado algo más de 16.000 euros, mientras que la pestaña de Open Data ha rondado los 13.000 euros. En ambos casos hubo que contratarse empresas externas al no contar el consistorio con medios tecnológicos suficientes para llevar a cabo estos cambios, aunque el mantenimiento de los mismos, a partir de ahora, sí se hará con recursos municipales.

Anaga, hasta con sonidos de pajaritos y cascadas

El tour virtual por los senderos de Anaga cuenta con todos los detalles, incluso tiene sonido ambiente real (de pajaritos y de agua de una cascada) perteneciente al momento en el que se grabaron las imágenes. Para realizar estor paseos se han utilizado imágenes de alta definición a pie, en 360º; las tomadas desde helicóptero, y a través de drones. Además, se han añadido informaciones sobre el grado de dificultad y recomendaciones a los senderistas en cada uno de los caminos.