El 12,5 por ciento de las ciudadanas mayores de 16 años han sufrido violencia de género alguna vez en su vida y el 2,7% lo ha padecido en el último año, según una macroencuesta encargada al Centro de Investigaciones Sociológicas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato.

La encuesta, presentada ayer por el ministro, Alfonso Alonso, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; parte de una muestra de 10.171 mujeres de 16 o más años que han sido preguntadas por aspectos concretos de la violencia psicológica de control, emocional, económica, física y sexual, dentro y también fuera de la pareja.

Según expone, el 12,5% de las mujeres de 16 y mas años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja y un 13% ha sentido a lo largo de su vida alguna vez miedo de sus parejas.

Este avance de resultados no cuantifica el número de afectadas en valores absolutos. No obstante, con las cifras de población del INE, se trataría de en torno a 2,5 millones de ciudadanas.

La cifra implica un aumento frente al 10,9% que declaró haber padecido violencia machista en 2011 (2,1 millones de mujeres). No obstante, aquella encuesta preguntaba por los últimos 10 años y solo sondeaba a mayores de edad, mientras la actual ha preguntado a menores de 16 y 17 años abordando la violencia en toda una vida, conforme ha explicado Hernández.

Por tipos de violencia, las cifras varían. El 20% de las mujeres ha sufrido violencia física y el 8,1%, violencia sexual a lo largo de su vida. El 1,8 y el 1,4%, respectivamente, en el último año.

Sin embargo, llega al 25,4% el volumen de las víctimas de violencia psicológica de control (9,2% en los últimos 12 meses) y al 21,9% la tasa de quienes la han sufrido emocional (7,9% el año anterior).

La violencia económica es identificada por el 10,8% de las encuestadas, el 2,5% de las cuales lo sufrieron en el año precedente.

Destaca la consecuencia de esta violencia sobre la salud de estas mujeres.

El 42% de las víctimas, es decir, el 6,2% de la población femenina de España mayor de 16 años, sufrieron lesiones (34,4% moderadas y 7,6% graves), pero además, siete de cada diez han tenido dolores de espalda o articulaciones, el 60,8% refiere cambios de ánimo, más de la mitad señalan dolores de cabeza, ansiedad o angustia e insomnio y más del 40% presentan irritabilidad (45,7%) o ganas de llorar sin motivo (43,3%).

En cuanto a los hijos de las mujeres que padecen violencia de género, el 63,6% afirman que presenciaron o escucharon los episodios y de ellos, el 92,5 por ciento eran en ese momento menores de edad. De estos niños, el 64,21 por ciento acabó sufriendo también violencia, conforme los datos del CIS.

Además, la macroencuesta identifica dos colectivos vulnerables, las jóvenes y las mujeres con discapacidad.

Sobre las primeras, refiere que la cuarta parte de las ciudadanas entre 16 y 19 años ha padecido violencia psicológica de control en el último año, frente al 9,6% de la media general.

De las segundas, indica una mayor incidencia: afecta al 23,3% de las mujeres con certificado de minusvalía y al 15,1% de quienes no la tienen, abriéndose toda una nueva línea de investigación.

Bonos de guagua contra el machismo

El consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, y el director insular de Mobilidad, Manuel Ortega, sellaron recientemente un acuerdo por el que la campaña "MachisNo, una Isla libre de machismo" se difundirá en 20.000 abonos de 15 euros de Titsa. El objetivo prioritario de dicha iniciativa es dar pasos claros y ejemplarizantes para que todos los sectores sociales se sumen y desarrollen acciones formativas, de prevención y de sensibilización en las que se pueda participar la ciudadanía. Miguel Ángel Pérez señala que "con esta campaña damos un paso más para que los ciudadanos se sientan partícipes de una iniciativa popular destinada a la erradicación de este fenómeno en Isla". "Por eso, con el apoyo de Titsa, conseguiremos que sean más las personas que sientan curiosidad por conocerla, por informarse y, también, por formarse". Por su parte, Manuel Ortega indicó que "estamos satisfechos de poder colaborar en difundir la campaña, ya que a través de Titsa llegamos a miles de personas. Es un problema que afecta a toda la sociedad y debemos concienciarnos para ponerle remedio".