Unas 350.000 personas están diagnosticadas en España de trastorno del espectro autista (TEA), una afección que ocasiona dificultades en la comunicación y graves situaciones de discriminación, especialmente en el acceso al mercado laboral.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno, que se celebra el jueves, la Confederación Autismo España ha puesto en marcha la campaña "Autismo. Stop Discriminación", que pretende dar a conocer este trastorno, desterrar falsos mitos y evitar las situaciones de discriminación.

La inserción laboral es uno de los grandes retos de las personas que padecen TEA y sus familias. "Es absolutamente deficiente; hay muy pocas personas que se inserten laboralmente, unas porque no tienen las capacidades adecuadas para hacerlo sin un apoyo y otras por esas dificultades de interacción social", lamentó el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, subrayó que "no se comprende lo que no se conoce" e hizo un llamamiento a las empresas "para que valoren a las personas con autismo y el beneficio que implica su contratación". "No se puede dejar de lado ni el talento ni las habilidades de que disponen estas personas y que les hacen candidatos a ciertos perfiles profesionales", advirtió.

Uno de cada 150 niños padece TEA, y miles de personas siguen aún sin diagnosticar. El presidente de Autismo España subrayó la importancia del diagnóstico precoz, ya que este condiciona la calidad de vida de los pacientes.

Origen desconocido

El trastorno del espectro de autismo es producto de un desequilibrio neurobioquímico que se desarrolla en los dos primeros años de vida y cuyo origen se desconoce, dice a Efe Carmen Jiménez de Espinoza, miembro del grupo de investigación de Neuroquímica y Neuroimagen de la Universidad de La Laguna. Este grupo ha detectado un posible biomarcador del mismo por medio de la técnica no invasiva de espectroscopía cerebral por resonancia magnética.