"A veces sale más cantidad y en otras ocasiones brota menos agua, pero la avería lleva así meses, incluso me atrevería a decir que más de un año y de dos". Es el relato de un vecino de Lodero, en Villa de Mazo, en una versión apoyada por otros residentes en la zona, que no encuentran ninguna explicación para saber por qué desde el ayuntamiento o el Cabildo de La Palma -"No sabemos a quién pertenece"- no se arregla la rotura, por la que se han perdido carretera abajo al menos miles de litros de agua.

EL DÍA visitó en el mediodía de ayer la zona. La avería se localiza apenas unos metros antes de llegar a una subida conocida por Camino Los Palitos, junto a la cochera de Transporte Insular de La Palma. Se desconoce si el agua que en gran cantidad se está perdiendo es de la red de abastecimiento o, al contrario, está destinada, lo que parece más factible, al riego de las importantes zonas de plataneras localizadas en el lugar, pero sea como sea la realidad es que el agua discurre pegada a la carretera, por el arcén e incluso en algunos tramos dentro de la calzada, durante un recorrido de más de cien metros hasta acabar por filtrarse en el subsuelo.

"Hay días en los que sale un chorro de donde está la avería y el agua llega mucho más abajo que hoy (por ayer)", dice un vecino, que entiende que se debe mandar a la zona a un técnico "para que vea lo que pasa y que el agua no se siga perdiendo".