"Estate pendiente", ese es el lema bajo el que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha lanzado una campaña de información y formación a los padres para que tengan herramientas con los que detectar y actuar frente al consumo de drogas de sus hijos.

El protagonista de los vídeos y cuñas promocionales ideadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias es Pedro García Aguado, exjugador profesional de waterpolo y conocido como "hermano mayor" por el programa televisivo del mismo nombre, en el que interviene con jóvenes con problemas de conducta, muchas veces relacionados con el consumo de drogas.

"Los padres han de saber más sobre lo que hacen sus hijos y para ello deben tener una ayuda que les permita detectar si existe algún consumo de drogas y cómo prevenirlo si existe el riesgo y ese es el objetivo de esta campaña", detalló ayer en rueda de prensa García Aguado, antes de considerar que "algunos padres no entienden el riesgo que implica tomar alcohol siendo adolescente o empezar a tener contacto con el cannabis, e incluso lo ven como un uso social".

A juicio de este experto, una de las claves para estar al tanto de la situación en la que se encuentra un hijo es conocer cómo maneja la presión que el grupo ejerce sobre él y darle el mensaje de que la diversión no está asociada a las drogas, aunque reconoció que "es muy complicado, puesto que cualquier celebración de importancia se caracteriza porque está regada por alcohol".

La novedad de esta campaña radica en que, por primera vez, no va dirigida a los jóvenes o sino a sus padres como factor clave de la prevención en la medida en que establezcan una educación en valores y asuman su responsabilidad como tales.

"No tiene que ser el profesor o el médico o incluso los mecanismos creados por la ley los que protejan a los adolescentes de las adicciones, sino que en primer lugar tienen que estar sus padres y su entorno familiar", insistió el medallista olímpico, que ha superado la adicción tanto a la cocaína como al alcohol y que se dedica a la terapia con jóvenes.

Preguntado sobre si aún detecta que hay carencias de información sobre las drogas, García Aguado considera que no, pero "que las campañas que se han hecho hasta ahora no van a la raíz del problema como, por ejemplo, son los problemas de baja autoestima o la necesidad de reafirmación, además de que no son interesantes para los menores de 15 años".

Información adaptada a cada caso

El director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores, explicó ayer en rueda de prensa que la campaña "Estate pendiente" que protagoniza Pedro García Aguado servirá para captar la atención de los padres con hijos en edad adolescente y que sepan que tienen herramientas a sus disposición para detectar o prevenir el consumo de drogas de sus hijos. "La campaña estará disponible en vídeos que se emitirán en la televisión y en las redes sociales, y también en cartelería, y en ellas se explica la red de recursos que existen a disposición de la ciudadanía. Además, las familias encontrarán en la página web canariassaludable.org información sobre drogas y el mapa de recursos asistenciales de atención a las drogodependencias que existe en el Archipiélago y, por lo tanto, el más cercano y eficaz para las dudas o consultas que quiera realizar sobre su caso", detalló ayer José Díaz-Flores.

Vea en su móvil uno de los vídeos promocionales de la campaña "Estate pendiente"