El Gobierno canario considera "sorprendente" que el Ministerio de Sanidad no comunicara al último Consejo Interterritorial de Salud que los inmigrantes irregulares volverán a tener atención primaria, una decisión que,a su juicio, le la razón en la postura que mantenía al respecto.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha recordado que esta comunidad autónoma se opuso desde el principio a que se retirara la tarjeta de salud a los inmigrantes irregulares e incluso llevó el asunto al Constitucional.

"Es el Gobierno de España el que tomó estas medidas, no el Gobierno de Canarias. El que da o no el derecho a la asistencia es el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Gobierno de España", ha argumentado este portavoz.

La Consejería de Sanidad de Canarias cree que el Gobierno central tendrá que derogar en parte el Real Decreto Ley 16/2012, en vista del anuncio que hizo ayer a Efe el ministro Alfonso Alonso.

El Gobierno canario alega que, aunque ese decreto era "de obligado cumplimiento", en el archipiélago se intentaron "flexibilizar al máximo posible los requisitos para acceder a la asistencia sanitaria gratuita (por parte de los ''sin papeles'') a través de una tarjeta sanitaria especial canaria".

"Por tanto, las declaraciones del ministro de Sanidad dan la razón a la posición mantenida desde el primer momento por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, contraria a la medida que retiró la asistencia sanitaria a este colectivo", defiende el portavoz del departamento que dirige Brígida Mendoza (CC).

El Gobierno canario recuerda que para modificar el decreto que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares "es preceptivo" que se consulte al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por lo que le "sorprende" que Alonso no mencionara esa medida en la reunión que se celebró la semana pasada.