La Comisión Permanente de Coalición Canaria (CC) acordó en la tarde de ayer que el secretario de Organización de los nacionalistas, José Miguel Ruano, tendrá la capacidad de modificar las listas de Fuerteventura.

Según explicó ayer el propio Ruano al término de la reunión, el objetivo es conseguir que Mario Cabrera, número uno por la circunscripción majorera al Parlamento de Canarias, y Marcial Morales, que estaba previsto que abriese la lista al Cabildo, se mantengan como candidatos.

Cabe recordar que el origen del conflicto se sitúa en el choque de los anteriores (debido a la confección de las listas) con el secretario insular, Juan José Herrera Velázquez. Además, ayer el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Domingo Berriel, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, dijo que "se pensaría" encabezar la lista de CC al Parlamento por Fuerteventura si el partido se lo pidiese.

A esas problemáticas en Fuerteventura se une lo ocurrido en el municipio grancanario de Santa María de Guía, donde, tras la marcha de Pedro Rodríguez, la formación ha acabado designando a Fernando Bañolas como cabeza de cartel. De esta forma, el político nacionalista hará doblete, dado que también aspira al Cabildo insular.