Una de las propuestas del candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, es reducir al 50 por ciento las cuotas de los empresarios a la Seguridad Social, siempre que esa bonificación de vincule a la reinversión en generar empleo.

Esta es una de las propuestas que Fernando Clavijo ha hecho hoy durante la presentación de los ejes económicos del programa electoral con el que concurrirá a los comicios autonómicos, y comentó que la intención de Coalición Canaria es que esa bonificación de las cuotas tenga carácter general.

Comentó Fernando Clavijo que en Canarias se pagan unos 2.500 millones de euros al año en concepto de Seguridad Social, con lo que si se subvenciona el 50 por ciento habría unos 1.250 millones y si se reinvierte en generar empleo se podrían crear en las islas unos 60.000 puestos de trabajo.

El también alcalde de La Laguna (Tenerife) habló de que su equipo de trabajo es consciente de que en la actualidad hay un cambio de ciclo económico y político, por lo que al plantearse la Canarias del futuro se buscaron propuestas entre profesionales universitarios.

De ese modo el programa económico ha sido elaborado con las directrices de los catedráticos Ramón Díaz y Urbano Medina, quienes asistieron a la rueda de prensa junto a Rafael Medina Jaber, expresidente de la Audiencia de Cuentas.

Fernando Clavijo manifestó que la economía canaria ha estado muy orientada durante los últimos años al turismo y la construcción, y aseguró que no se trata de prescindir de ellos, sino de potenciar el sector turístico para que gane en competitividad.

Para ello abogó el candidato de Coalición Canaria por rehabilitar los inmuebles del sector turístico, y de eso modo también se "tirará" de la construcción.

Pero al mirar al futuro no se ve solo turismo y construcción, sino que Fernando Clavijo hizo una "apuesta decidida" por la industria del conocimiento, y habló de cimentar la nueva estructura económica para los próximos veinte años.

Como propuestas concretas Fernando Clavijo habló de suprimir por injusto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y desarrollar una garantía pública complementaria de la Unión Europea para destinar recursos económicos a quienes acaben una carrera, de forma que durante cuatro meses puedan realizar práctica remuneradas o bien continuar con su formación durante ese periodo.

También se refirió el candidato de Coalición Canaria a utilizar las empresas públicas del Gobierno de Canarias para aportar financiación de proyectos de jóvenes emprendedores, que deberán devolver ese dinero.

Además de proponer una reducción del 50 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social, Fernando Clavijo se refirió a la necesidad de escuelas taller, ya que el mercado laboral demanda en muchas ocasiones más formación profesional.

Fernando Clavijo habló asimismo de simplificar la administración para evitar las duplicaciones de las competencias y favorecer la transparencia, cuestiones que reconoció que se mejoran con los últimos cambios legislativos hechos por Parlamento regional, pero que no solucionan los problemas.

El candidato de Coalición Canaria insistió en la necesidad de simplificar la gestión del suelo y de que las competencias en esta materia correspondan a los cabildos.