Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario de la Candelaria están en huelga indefinida después de una última reunión entre el comité de empresa y la empresa adjudicataria que terminó como el rosario de la aurora y sin acuerdo.

La empresa quiere bajar el salario un 5%, congelar los pluses de antigüedad y no pagar aparte los festivos, sino compensar con días libres. Lo siento mucho por los trabajadores, y de verdad que las comparaciones son odiosas, pero nada diferente a lo que ha ocurrido en cientos de empresas en estos años. Aquí no se habla de despidos.

Dicho esto, tienen todo el derecho del mundo a ponerse en huelga y a hacer respetar unos derechos que tienen firmados, pero vamos a lo de siempre. ¿Quiénes son los perjudicados? Los usuarios, los pacientes, y más tratándose de un centro sanitario donde la higiene es primordial.

Las zonas de riesgo están siendo atendidas al cien por cien, pero en pasillos y lugares comunes, donde también andan enfermos, ya se ven residuos y basura por las esquinas, y también mucha basura en el exterior. La gerencia del centro lo ha puesto en conocimiento del Gobierno. A ver qué ocurre, pero a cada día que pasa, más porquería se acumula. Por favor, los enfermos no se merecen esto, ni siquiera como arma de presión para negociar.

@sdnegrin