El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Deportes, Zósimo Darias, participó en la presentación del programa del centenario de este club. En la rueda de prensa también estuvieron presentes el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Francisco Rivera, el presidente del Real Unión, José Francisco del Pino, y la portavoz de la Comisión Organizadora del Centenario, Esperanza Romero.

Bermúdez destacó los “100 años de historia de una entidad deportiva muy arraigada en la ciudad que ha pasado por dos campos distintos el de El Cabo y, actualmente, el de San Joaquín, en La Salud”.

Entre los actos que conmemoran el aniversario habrá un torneo de fútbol base, una misa en memoria de los miembros del club, una cena celebración del centenario, clinics, el partido de una selección española y la exposición histórica ‘Cien años haciendo Unión’. El Real Unión es el club más laureado de Tenerife y varios de sus jugadores han sido internacionales con la Selección Española.

Fundado en 1915 como Sociedad 1º de Abril para el Fomento del Cabo, este equipo siempre estuvo ligado a ese barrio del Distrito Salud-La Salle. Fue en 1929 cuando Alfonso XIII acepta la Presidencia de Honor y pasa a denominarse Real Unión de Tenerife.

Desde su creación ha desempeñado un papel de extraordinaria relevancia en la historia del deporte en el archipiélago y en la vida de la sociedad capitalina. La continuidad de esta institución durante un siglo resultó determinante a la hora de otorgársele, por parte del Pleno del Ayuntamiento, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.