El Partido Popular presentó ayer a sus candidatos al Parlamento, Cabildo de La Palma y a los 14 ayuntamientos de la Isla, en un acto celebrado en la Casa Yanes (Breña Alta), en una finca agrícola de 14.186 metros cuadrados, ante la presencia del presidente regional del PP, José Manuel Soria, y la candidata de los "populares" al Gobierno de Canarias, María Australia Navarro.

Con respecto a los comicios de 2011, el PP presenta seis nuevos candidatos a las alcaldías. En concreto, Antonio Rocha, que pasa de ser edil en Los Llanos de Aridane a cabeza de lista en Tazacorte; Juan Carlos Martín, que intentará evitar que el PSOE mantenga la mayoría absoluta en San Andrés y Sauces; Juan Carlos Díaz Lorenzo, cronista oficial de Fuencaliente que pretende alterar los "planes" del nacionalista Gregorio Alonso; Carlos González, que sustituye como líder del Partido Popular en Tijarafe al actual alcalde, Lorenzo Lorenzo; Daida González, que se arriesga en un municipio, Puntagorda, donde "reinan" los socialistas, y Jéssica Bonilla, que intentará gobernar en una localidad, Garafía, poco propicia para su formación.

Por el contrario, repiten Juanjo Cabrera, en Santa Cruz de La Palma; Noelia García, Los Llanos de Aridane; Ángel Alonso, Breña Alta; Borja Pérez, Breña Baja; Damaris Ferraz, Villa de Mazo; Goretti Rojas, Puntallana; Jacob Qadri, Barlovento y Ángel Tomás Hernández, El Paso.

A los aspirantes municipales, hay que sumar los cambios que se producen en las candidaturas al Parlamento de Canarias y al Cabildo de La Palma. A la institución insular, la candidata será, tal y como adelantó EL DÍA, la senadora María de Haro, que en 2011 fue la cabeza de lista al Parlamento de Canarias, puesto que en mayo de 2015 será para el presidente insular del PP, Asier Antona.

Precisamente, el líder insular de esta formación tomó la palabra al inicio del acto de presentación de candidatos, para recordar que 2011 "marcó un antes y un después para el PP en La Palma". Aquel año lograron "los mejores resultados en la historia del Partido Popular en la Isla", y gracias a esos resultados han estado "en el gobierno de diez ayuntamientos y en el Cabildo de La Palma", después de los acuerdos firmados con el PSOE. Aunque de lo que más orgulloso que se siente, dijo, es "del tremendo equipo que formamos". El PP puede presumir de equipo".

De todas formas, Antona recordó a los suyos, a sus candidatos, que "los ciudadanos nos miran con lupa y hay que seguir trabajando para ganar su confianza e ilusión". Presumió de la juventud de los aspirantes a las alcaldías, mientras que otros "tienen que recurrir a la década de los 80, a los años del Mundial y Naranjito", en clara referencia a la apuesta de Coalición Canaria por Antonio Castro y José Luis Perestelo como sus candidatos al Parlamento y Cabildo, respectivamente".

Ángel Alonso, Noelia García, Juan José Cabrera, Damaris Ferraz, Borja Pérez, Antonio Rocha, Lorena Hernández y Mariano Hernández también tomaron la palabra para hablar de lo vivido durante el último mandato, mientras que María de Haro destacó el trabajo desarrollado por sus compañeros en el Cabildo, una institución que si ella gobierna "estará siempre abierta para atender a los ciudadanos".

Navarro promete un plan estratégico insular

El Partido Popular se mostró convencido de que La Palma necesita un trato diferenciado debido a sus dificultades económicas. José Manuel Soria habló de la necesidad de apostar "por la implantación de industrias vinculadas al Observatorio del Roque de los Muchachos", haciendo referencia a las visitas de responsables de departamentos vinculados al Ministerio de Industria y Turismo para desarrollar proyectos. Por su parte, María Australia Navarro se comprometió a que si es presidenta del Gobierno de Canarias celebrará en su primer mes de mandato un Consejo de Gobierno monográfico sobre La Palma, y que en los primeros seis meses al frente del Ejecutivo redactará un plan estratégico para la Isla, con ficha financiera, "para la recuperación económica de la Isla y para la creación de empleo", que tendrá vigencia "hasta 2019". En materia política, la candidata a la Presidencia canaria dijo que "en el PP de La Palma se respira aire fresco", del que "yo también me siento parte", mientras que Soria puso como ejemplo a La Palma "del cambio político que es posible en Canarias". En esa línea, recordó que hace cuatro años, una fuerza política (en referencia a CC) gobernaba las instituciones de la Isla, "y parecía imposible la alternancia", lo que al final "se logró, aunque no fue fácil" debido "a las presiones" que existieron para evitar un pacto entre "populares" y socialistas. Ahora, el ministro canario cree que ese cambio "debe trasladarse a Canarias" para sacar del poder "a quienes llevan gobernando las Islas desde hace 30 años". Por último, el presidente regional del PP reclamó a los candidatos que no solo hablen de lo que van a hacer, sino también "de lo realizado por el Gobierno de España".