La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ya todo preparado para dar el pistoletazo de salida a la mayor oleada de vehículos del año en un espacio corto de tiempo, con un dispositivo especial para regular los 8 millones de viajes previstos para la segunda parte de las vacaciones de Semana Santa.

Será a las tres de la tarde cuando oficialmente dé comienzo esa operación especial, que concluirá a las doce de la noche del lunes 6 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Toda la tarde de hoy y la mañana del Jueves Santo serán las más conflictivas en las carreteras, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas costeras del sur y el este y hacia los lugares de mayor tradición religiosa en Semana Santa.

Un "éxodo" que incluirá a lo largo de estos cinco días trayectos cortos por carreteras secundarias, especialmente vigiladas por los radares visibles y por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al ser estas vías las que concentran más del 80 por ciento de las víctimas mortales en accidente.

Además de controlar la velocidad, los agentes podrán realizar a cualquier hora y en cualquier carretera pruebas de alcohol y drogas y supervisar si la ITV del vehículo ha sido pasada o si el seguro obligatorio está en regla, además de vigilar el uso del cinturón de seguridad, las "sillitas" o el casco.

Desde el aire seis helicópteros equipados con el radar Pegasus apoyarán a los agentes en la vigilancia de la velocidad.

El dispositivo cuenta con la participación de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, así como con alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las vías y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Recuerda la DGT que la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año y que las horas más desfavorables para viajar son desde las tres de la tarde de hoy hasta las once de la noche y desde las 8 de la mañana y las dos de la tarde del Jueves Santo.