La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 ha citado a los dos acusados en el caso Saida, el que fuera director gerente de la organización, Fran Trujillo, y el diseñador Willy Jorge, para comunicarles personalmente el martes de la próxima semana el auto que dictó el pasado lunes que supone el cierre de la investigación de los hechos que ocurrieron en la gala de la reina del 6 febrero de 2013 y la apertura del juicio oral. Queda aún pendiente de resolver el recurso de apelación que presentó la acusación popular en el que solicita la imputación, junto al exgerente y el diseñador, del edil de Fiestas, Fernando Ballesteros.

Cabe recordar que en la gala de 2013 resultó herida Saida Prieto con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo después de que su traje se prendiera fuego al activarse uno de los dos artilugios que había incorporado Willy Jorge en otra fantasía.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico precisaron que el inicio del juicio oral del caso Saida tardará, al menos, un año, una previsión que incluso contempla los refuerzos que se han realizado en la administración judicial. Antes se deberá resolver el recurso de apelación de la acusación popular, que representa el letrado José Pérez Ventura, que podría demorarse seis meses.

Según las calificaciones que se recogen en el auto dictado el pasado lunes, el Ministerio Fiscal pide un total de tres años de prisión para el exgerente y el diseñador así como una indemnización de 1,3 millones de euros para Saida Prieto: 300.000 por las lesiones y secuelas causadas, a las que suma un millón por los perjuicios morales, gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos. Junto a Saida, la herida más grave, la fiscal solicita 55.000 euros por las lesiones y secuelas que sufrió el diseñador de la aspirante cuando acudió a rescatarla de las llamas que envolvieron el traje, más 250.000 euros por los perjuicios morales. Su espora, Carolina Hernández, podría recibir 3.550 euros por lesiones y secuelas, si la jueza admite la petición de la fiscal.

También se fijan 2.000 euros para Leopoldo Herrera y 300 euros para Juan Francisco Izquierdo. A esto se suman 30.000 euros para las empresas patrocinadoras del traje, Canarias de Aviso y CB Parque Boulevar, por "no haber desfilado la fantasía" en la gala de la reina.

La fiscal hace constar que la póliza que contrató el ayuntamiento de Santa Cruz a Mapfre responderá a las indemnizaciones.

El abogado de Saida Prieto, Juan José Rodríguez, pide dos años y dos meses de prisión para Willy Jorge, y dos años, un mes y un día para el exgerente Fran Trujillo, y reclama 2.461.061,58 euros de indemnización para su cliente.

La jueza requiere a los dos acusados una fianza de cuatro millones, de la que responderá la aseguradora que contrató el ayuntamiento para la gala, para las indemnizaciones que se dicten.

Las indemnizaciones que piden las otras partes

El abogado de Víctor Díaz (diseñador que junto a su esposa forma la firma Cavi Lladó) pide dos años y cuatro meses de prisión para cada uno de los dos acusados y 40.000 euros de indemnización para su cliente. El letrado de Carolina Hernández solicita 16.000 euros para su defendida.

La acusación popular que representa José Pérez Ventura para IU reclama dos años y cinco meses de cárcel para los dos acusados.

El procurador de Boulevar pide 211.385 euros de indemnización porque no desfiló su traje, y el de Canaria de Avisos, 38.783 euros por igual motivo.