La octava edición del Informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias -correspondiente a 2014- revela, entre otros aspectos, que el comercio electrónico sigue siendo la asignatura pendiente para el Gobierno regional. Así lo admitió ayer el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, al presentar el estudio, que también destaca que la región fue la tercera el año pasado en la utilización de sitios web -en el caso de las que tienen menos de 10 empleados-.

Al comparar el porcentaje de particulares que han pedido o adquirido bienes o servicios de uso privado por internet en los últimos tres meses de 2014 en el Archipiélago (16,9%) frente al ámbito nacional (27,5%) y el europeo (40,7%), Alzola reconoció que este asunto sigue siendo un "problema" para la región. Debido a la prohibición vigente desde ayer para el Gobierno de ofrecer balances y valoraciones de gestión dada la convocatoria de elecciones para el próximo mes, el director de la Aciisi evitó pronunciarse sobre el efecto que tendrá la supresión del DUA de exportación en las ventas de menos de 3.000 euros. "La idea es que mejore", se limitó a decir.

En cambio, remarcó que las empresas canarias son las que más utilizan las redes sociales en el país y son las segundas que más emplean software abierto, aunque el indicador sobre el uso de los sitios web y de la firma digital es peor. Sobre las web, el estudio revela que un mayor porcentaje de las empresas canarias con menos de 10 empleados (31,1%) cuentan con este recurso frente a la media nacional (28,7%). A este dato se suma la mejora hasta el 64,9% de la conexión a internet entre las pymes isleñas, aunque siguen por debajo del 67,7% de la media nacional.

Alzola concluye que las pequeñas empresas vuelven a conectarse a la red -en 2012 el acceso a internet de las pymes era muy similar en Canarias y el resto del país- y que ahora hacen un "mejor uso" de la misma -en las de 10 o más empleados no bajó la conexión, pero el porcentaje de las que cuentan con web (62,7%) es inferior a la media nacional (74,5%) y la europea (73,6%). Además, un 20% de las empresas canarias de 10 o más empleados compra y vende a través del comercio electrónico.

las cifras

77,7% El acceso a internet a través de dispositivos móviles en Canarias (77,7%) supera la media nacional (77,1%) y europea (44,3%).

81,1% La región es la segunda en conexión diaria de los hogares (81,1% de las personas en los últimos tres meses de 2014).

9,6% Las empresas audiovisuales crecieron el último año un 9,6% frente a la bajada nacional del 1,9%.

34% Los centros educativos no universitarios con banda ancha superior a dos megabytes en Canarias son el 34%, frente al 71% nacional.

La Administración electrónica, en auge

Hace cuatro años, la Administración electrónica en las Islas era poco más que un experimento con resultados anecdóticos, pero hoy está arraigada de pleno en la sociedad, aunque hay matices en su utilización por parte de los ciudadanos.

Con 106 servicios electrónicos disponibles y la habilitación del inicio telemático de 345 procedimientos, la evolución de la Administración electrónica muestra un ritmo exponencial en ambos aspectos, según los datos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad,

El crecimiento no se da solo en el lado de la oferta: la ciudadanía demanda cada vez más estos servicios. Así, al cierre de 2011 las visitas a las sedes electrónicas del Gobierno de Canarias fueron 5.000, para dispararse a 381.238 a principios de este año, lo que supone un incremento de cerca del 7.500% -unas 76 veces más-. Por otra parte, el promedio mensual de registros electrónicos de entrada se dispararon entre 2011 y 2015 de 130 a 9.000 -lo que supone multiplicar por siete la cifra original-.

Además, la cantidad de ciudadanos y empresas registradas en las sedes electrónicas pasó en ese mismo lapso de tiempo de 414 a 21.468, lo que equivale a un incremento en torno al 5.000%.

Pese a lo que puedan sugerir estas impresionantes cifras, Alzola matizó ayer al comentar el Informe eCanarias 2014 que, en las Islas, aún conviven la brecha digital con colectivos "avezados" en las nuevas tecnologías, lo que explica que aumente con tanta fuerza la demanda de trámites electrónicos, si bien al margen de esta realidad persiste la de quienes desconocen estos servicios.

Un 43% de los ciudadanos contactó con las administraciones a través de internet, pero su uso es aún inferior en siete puntos a la media nacional, aunque las empresas de 10 empleados o más la utilizaron un 93,5%: más que el 89,6% de la media española.