El concurso de farmacias correspondiente al año 2007 se encuentra actualmente en su segunda fase, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya dado por válidas 547 solicitudes de las 570 presentadas por los aspirantes para hacerse con una de las 59 oficinas que se ofertan.

Se trata de una cifra que supera todas las expectativas, sobre todo si se tiene en cuenta que se saca a concurso la mitad de las farmacias previstas legalmente desde el año 2007.

Publicada la lista definitiva en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), ya se les ha solicitado a los interesados que acrediten los documentos que avalan los méritos alegados para que sean valorados por la comisión de baremación, que irá asignando la puntuación a los solicitantes.

Precisamente la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha acordado que la comisión de baremación esté presidida por el jefe de servicio de Ordenación Farmacéutica, Rodolfo Ríos Rull.

El secretario será el jefe de Inspección del Servicio de Ordenación Farmacéutica, Juan Luis Castanys, y los vocales, la jefa del Servicio de Estudios y Normativa de la Secretaría General Técnica, María Carolina Perera, del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y en representación de la Dirección General del Servicio Jurídico, Sara de Paz Martínez.

Todo el procedimiento administrativo está recogido en el Decreto 108/2007 de 15 de mayo, por el que se regulan los procedimientos de autorización, instalación y apertura de oficinas de farmacia (BOC de 25 de mayo de 2007).

Respecto a cuándo se estima que pueda producirse la adjudicación definitiva de las primeras 60 oficinas de farmacia (quedarán pendientes otras 51 para una segunda fase), desde el Gobierno se asegura que "en gran medida dependerá de las solicitudes presentadas, de la claridad de las mismas y de que sigan fielmente las instrucciones de la convocatoria".

Asimismo, se insiste en que la comisión de baremación está formada por diversos profesionales entre otros por los Colegios Oficiales de Farmacias de ambas provincias, "por lo que el número e intensidad de las reuniones de la comisión dependerá de la disponibilidad de agendas de los miembros de la comisión".