Contigo Podemos ha asegurado hoy que está "desconcertado" por los resultados de primarias, que los estudia de forma "pormenorizada" y que ha solicitado a la Comisión de Garantías Democráticas la inmediata publicación de las listas provisionales de Canarias.

Sobre el proceso de primarias para la elección de las candidaturas de Podemos a los comicios locales y autonómicos del 24 de mayo, la organización política comunica que estudia los datos publicados en la aplicación virtual a la lista al Parlamento canario para dar una "valoración objetiva".

"Hay múltiples elementos que requieren un análisis detenido para realizar una correcta interpretación", ha añadido.

Contigo Podemos recuerda que reclamó en tiempo, forma y reiteradamente a los ámbitos correspondientes de la organización lo que supuso, en la práctica, "la imposibilidad de que su candidatura participase en condiciones de igualdad", con el fin de que los inscritos de Podemos en Canarias pudieran ejercer su derecho al voto "sin cortapisas ni limitaciones".

En su opinión, de forma "lamentable" no han encontrado la "voluntad" esperada para que fuera subsanada esa "grave" circunstancia.

Sobre el proceso de primarias en la elección de la lista al Cabildo de Gran Canaria, Contigo Podemos "desconoce" las razones por las que la Comisión de Garantías Democráticas ha decidido poner en revisión los resultados de las primarias.

"Esta falta de información nos perjudica enormemente, ya que genera un alto nivel de incertidumbre y desconfianza. No entendemos que no se publiquen los resultados provisionales, toda vez que el artículo 23 del reglamento así está establecido", añade.

Contigo Podemos entiende que si esta Comisión revisa los datos es porque hubo algún recurso, lo que, según establece dicho reglamento, debe hacerse "contra los resultados publicados".

"La ausencia de esa publicación alienta las especulaciones y las desconfianzas, que en nada favorecen a nuestra organización", subraya la nota.

Tampoco comprende como los resultados del proceso autonómico se hayan publicado "sin ningún tipo de respuesta previa al recurso de Contigo Podemos", presentado el pasado 29 de marzo, sobre la situación de desamparo de su candidatura al Parlamento de Canarias.

"Sin embargo, la Comisión de Garantías sí interviene de facto en un proceso como el de las listas al Cabildo de Gran Canaria, sin que conste recurso alguno sobre los resultados del mismo", precisa la fuente.

Ante el desconcierto que esta situación genera en el seno de la organización, se ha solicitado por escrito a la Comisión de Garantías Democráticas "la publicación inmediata de las listas provisionales", así como la mayor celeridad posible en su resolución.

Contigo Podemos adelanta en la nota que ofrecerá una valoración más amplia y pormenorizada de los resultados del proceso "en cuanto disponga de toda la información".