El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, propuso ayer una bonificación del 50% a las cuotas a la Seguridad Social sujeta a la creación de puestos de trabajo por parte de los empresarios. El objetivo: acabar generando unos 60.000 empleos en las Islas.

Según señaló, en el Archipiélago se abonan al año unos 2.500 millones de euros a la Seguridad Social, por lo que, si se bonifica el 50%, quedarían 1.250 millones que se destinarían a generar puestos de trabajo, con lo que se podrían alcanzar esos 60.000.

Este planteamiento lo esbozó el actual alcalde de La Laguna en la presentación de los ejes económicos de su programa electoral, en el que también aboga por la simplificación de la gestión del suelo en Canarias, donde cree que los planes generales deben ser aprobados por los ayuntamientos y los insulares, por los Cabildos.

Al igual que expresase la candidata del Partido Popular (PP), Australia Navarro, en fechas recientes, Clavijo apostó por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. "Entendemos que es injusto y que castiga más a las familias que menos tienen", dijo el nacionalista.

En otro sentido, se comprometió a aplicar "distintas medidas" para "cimentar" la "nueva estructura económica" de Canarias para los próximos 20 años.

"Somos conscientes de que no vamos a poder cambiarlo todo en cuatro años, dado que eso lleva un proceso de 10, 15 o 20 años", reconoció el candidato de CC, que puntualizó que su objetivo es realizar las reformas estructurales que "requiere" la economía canaria para no volver a caer en la situación productiva anterior.

Y es que Fernando Clavijo entiende que, incluso, la situación previa a la crisis era "débil": "En 2006, con la economía a pleno rendimiento, había 120.000 desempleados y un 11% por ciento de paro", apuntó.

En cuanto a otras medidas, se mostró partidario de la potenciación del turismo a través de la rehabilitación, así como de "mirar al futuro" apostando por la industria del conocimiento. El fomento del autoconsumo o ventajas fiscales para poder instalar actividades empresariales en las Islas fueron otras ideas planteadas.

A ello unió, entre otras propuestas, el impulso de la "formación continua", el desarrollo de la Garantía Juvenil con una ficha financiera a partir de 2016 (que se complementaria con fondos de la Unión Europea) para que los jóvenes puedan encontrar oportunidades laborales o completar sus conocimientos, o que las empresas públicas sirvan de canales de crédito oficial para promover el emprendimiento.

Pitti afirma que se afilió recientemente a CC

Uno de los miembros del equipo de Fernando Clavijo, el periodista José Manuel Pitti -que irá como número cinco al Parlamento regional por la circunscripción tinerfeña-, explicó ayer que su afiliación a Coalición Canaria (CC) se produjo en fechas recientes en el Comité local de San Miguel.

En una entrevista en Radio El Día, Pitti defendió a Fernando Clavijo y su honradez, así como que la fiscal no ha dejado "lugar para la duda".

El conocido comunicador, que dice encontrarse en su "espacio ideológico", indicó que la idea de su candidatura partió del primer teniente de alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González.