El Herbalife Gran Canaria ha dado un paso de gigante para jugar su primera final en la Eurocopa de baloncesto al vencer al Unics Kazán en Rusia por 70-83, tras un encuentro en el que el conjunto que prepara Aíto García Reneses volvió a exhibir su mejor repertorio en la cita continental.

Newley, Báez y Tavarez, con 12 puntos, fueron los máximos anotadores de un ''Granca'' que ha sumado su vigésima victoria en esta campaña europea -ha jugado 21 partidos-, mientras que Bykov (17) y Jerrells (15) sobresalieron en el cuadro ruso dirigido por Evgeny Pashoutin, que esta temporada ya compitió en la Euroliga y que ahora pretende mejorar el subcampeonato de la pasada Eurocopa.

Ambos contendientes ya habían medido fuerzas con anterioridad en el Last 16 de la Eurocopa de la temporada 2010-2011, logrando cada uno vencer en su respectivo feudo: 67-64 en Rusia y 76-73 en España.

Este nuevo encuentro comenzó con un Herbalife pletórico de acierto tanto en ataque como en defensa y, con un parcial 0-9, enmudeció al público y provocó la petición de tiempo muerto por Pashoutin, quien no pudo ver anotar a su equipo durante 4 minutos.

El festival amarillo se prorrogó en todo el primer cuarto por su efectividad y, también, el juego errático Unics Kazan, que sin éxito intentó con un rosario de cambios buscar un quinteto que ofreciera oposición a su rival, anotando dos canastas lejos de la línea de tiros libres.

Urtasun, Kuric y O''Leary convirtieron unos triples que ayudaron al ''Granca'' a firmar una primera manga de ensueño, en el que también sobresalieron sus diez rebotes capturados, con el caboverdiano Edi Tavares como su jugador más destacado (11-26).

Una canasta de Levon Kendall colocó una renta de 17 puntos (11-28) en el arranque del segundo cuarto, en el que, como era previsible, surgió la reacción de unos anfitriones que incrementaron su intensidad defensiva y asumieron un mayor protagonismo en la ofensiva, con papel estelar para el Sergey Bykov.

La impronta del base ruso permitió al Unics Kazan firmar un parcial 11-3 que obligó a García Reneses a pedir tiempo muerto con 22-31 en el electrónico.

Otra canasta del "revulsivo" Bykov apretó aún más la contienda (24-31), momento en el que un triple del dominicano Eulis Báez consiguió desatascar el ataque amarillo y, acto seguido, Tomás bellas amplió la renta hasta los doce puntos (24-36).

Otro achuchón de los rusos cerca del descanso y el acierto de un incombustible Bykov rebajaron la renta del ''Granca'' a solo siete puntos (34-41), pero Tavares consiguió en los últimos segundos un espectacular mate, protagonizando una de esas jugadas denominadas psicológicas.

La segunda parte comenzó con idénticos derroteros y reparto de aciertos, aunque el Kazan nunca logró rebajar la diferencia a menos de siete puntos y, cuando lo intentaba, bien Tavares con un mate (38-47) o Newley con una canasta y tiro añadido (40-50) o Urtasun con un triple (47-57) lo impidieron.

El choque quedo clarificado en el inicio del último cuarto con un pletórico Tavares, autor de cinco puntos seguidos (55-68) para alcanzar 32 puntos de valoración en 17 minutos de juego -al final sumó 30 puntos-.

Conforme pasaron los minutos los anfitriones bajaron los brazos y el Herbalife se hizo fuerte desde los tiros libres con la eficacia e Bellas, Báez y Kendall, quienes sentenciaron el triunfo con el parcial 64-79.

Con 15 abajo, el Unics Kazan recurrió de nuevo a Bykov para acercarse con un triple y canasta añadida y, tras un tiro de Newley y un mate de "jugón" de Kendall, Freimanis puso el definitivo 70-83.

El Herbalife recibirá al Unics Kazan el próximo miércoles en el Gran Canaria Arena, en la que será la segunda vez que los rusos jueguen en España en este curso, pues ganó en la Euroliga en la cancha del Real Madrid (75-85).

- Ficha técnica:

70 - Unics Kazan (11???): White (11), Antipov (3), Bykov (17), Kaimakoglou (9) y Fischer (4) -cinco inicial-, Jerrells (15), Panin (-), Sokolov (3), Freimanis (8), Likhodey (-) y Gubanov (-).

83 - Herbalife Gran Canaria (26???): Bellas (9), Urtasun (8), Newley (12), Báez (12) y Tavares (12) -cinco inicial-, Kuric (9), O''Leary (11), Paulí (-), Kendall (8) y Oliver (2).

Árbitros: Belosevic (Serbia), Sahin (Italia) y Javor (Eslovenia). Sin eliminados.

Incidencias: partido de ida de la eliminatoria de semifinales de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Basket Hall Kazán ante 3.500 espectadores.