El Cabildo de Tenerife solo finalizó una de las 19 acciones que, dentro de sus competencias, se recogieron en el plan de desarrollo para Bajamar y La Punta, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de La Laguna que toca ahora evaluar, tras 18 meses en marcha.

De esas 19 acciones cuya ejecución dependía de la Corporación insular 10 están bloqueadas y 5 no se van a poder realizar. El resto, 3, están iniciadas.

La acción finalizada tiene que ver con la edición y reparto de unos folletos del Parque Rural de Anaga, mientras que entre las iniciadas figura el embellecimiento de la TF-13, el taxi compartido y los pluviales de El Homicián.

Así lo detallaron ayer el concejal de Comercio y Desarrollo Rural, Juan Antonio Alonso, y los técnicos que han coordinado el proyecto, Cristina Molina y Fernando Nasser, en un encuentro informativo en el que esbozaron parte de los resultados de ese plan.

Alonso remarcó que gran parte de las iniciativas bloqueadas por el Cabildo tienen que ver con aspectos jurídicos y técnicos relacionados con la TF-13. "Teníamos la respuesta por teléfono, pero no un documento que acreditara la negativa ante el vecino", indicó.

Con todo, el concejal valoró como un éxito la iniciativa y consideró que es "una buena herramienta" para que "poco a poco" se vaya consolidando en todo el municipio.

Precisamente, el cumplimiento municipal alcanzó un 75%. En el caso de Bajamar, de las 38 acciones previstas se finalizaron 11, mientras que 10 están bloqueadas, 8 están hechas pero necesitan continuidad y 9 están iniciadas. En La Punta, 19 están finalizadas, 10 necesitan continuidad, 13 están iniciadas y 17 están bloqueadas.

Y sin querer destacar una acción en concreto, Cristina Molina destacó el cambio en la sensación de "abandono" que se percibía cuando comenzó el proyecto.

El final del proceso por parte de los técnicos será la elaboración y entrega de un nuevo plan para este ejercicio, que esta vez no estará tutelado.