Juan José Rodríguez, abogado de Saida Prieto -la herida más grave por los hechos ocurrido en la gala de la reina del Carnaval 2013-, admitió ayer a EL DÍA que está en disposición de llegar a un acuerdo extrajudicial en la causa en la que están imputados el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Fran Trujillo, y el diseñador Willy Jorge, quien colocó dos fuegos fríos en la fantasía que lució una candidata. Uno se activó detrás del escenario y cayó en el traje de Saida, lo que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo.

Rodríguez admitió que ha participado en dos reuniones con la jueza y la fiscal para buscar un acuerdo. A falta de convencer a su clienta, admite que estaría dispuesto a un acuerdo de cantidades de 1,3 millones que pide la fiscal, una cifra "aproximada" a la que estaría dispuesta a aceptar con la contrapartida de rebajar las penas. Cabe recordar que la fiscal pide tres años de prisión para el exgerente y otros tantos para el diseñador, y fija 1,3 millones de euros para Saida; 305.000 euros para su diseñador, que resultó afectado también; 3.550 euros para la esposa del autor de la fantasía, y también diseñadora; 2.000 euros para Leopoldo Herrera y 300, para Juan Francisco Izquierdo, con heridas en el incidente. Además, la fiscal pide indemnizar a la firma patrocinadora, Canarias de Aviso, con 30.000 euros, y a Parque Bulevar, por una cantidad a determinar y como compensación a que no pudo desfilar su traje en la gala. El total de fianzas, que asciende a 2.680.850 euros -sin incluir el lucro cesante que reconoce la fiscal para Parque Bulevar-, sería abonado con la póliza de seguro contratada por el ayuntamiento.

De momento, la aseguradora tiene 10 días para depositar los 4 millones que fija la jueza del caso en concepto de fianza.

El abogado de Saida explicó que su clienta ha recibido 170.000 euros, el equivalente al 30% que ordenó consignar la jueza a la compañía Mapfre. La aseguradora hizo un primer pago de 60.000 euros que la jueza revisó al alza, lo que supuso una ampliación a la indemnización de otros 107.000 euros.

Juan José Rodríguez dijo que, aunque el próximo martes se comunique el cierre de la investigación y la apertura del juicio oral, queda por resolver el recurso que presentó la acusación popular, representada por el letrado de Izquierda Unida (IU), José Pérez Ventura, y cuya resolución podría tardar unos seis meses.

Ya en ese momento se podría cerrar el acuerdo extrajudicial entre las partes acusadas -exgerente y diseñador-, y los responsables subsidiarios -empresa aseguradora y ayuntamiento-, con su clienta. "No hace falta que estén todas las partes de acuerdo; quienes sigan litigando quedarían pendientes a la ejecución de sentencia".

Por su parte, fuentes de la defensa del diseñador informaron a Efe que pedirán la absolución de Willy Jorge y que incluso presentarán nuevas pruebas.