La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), apuesta por trazar "una estrategia de ciudad" que marque "hacia donde debemos caminar" en el futuro. "Hace falta la implicación y participación de todo el tejido asociativo del municipio para consensuar un plan que marque las líneas de trabajo, tanto en las grandes obras como en la mejora de la imagen de la ciudad a través de pequeñas actuaciones", plantea la política nacionalista.

"Me gustaría contar con todo tipo de colectivos y también con profesionales, como arquitectos, aparejadores y técnicos, para poner sobre la mesa ideas que nos digan hacia donde debe caminar esta ciudad. Líneas maestras para el desarrollo urbanístico local, pero también una guía que nos diga cómo debemos rehabilitar una plaza o un jardín", apunta.

El gobierno local (CC-PP) aprobó en el último pleno una modificación de crédito para dotar de partida presupuestaria a este proyecto de estrategia de ciudad. "Queremos hacer un trabajo transversal y participativo en todas las áreas municipales", anuncia Rodríguez.

La aprobación de la Estrategia Cultural 2020 es un modelo a seguir en otros ámbitos. Rodríguez considera que el consenso logrado entre todos los partidos es "muy positivo", por lo que aboga por repetir el modelo de la estrategia cultural para otros ámbitos como el deporte o las fiestas y tradiciones.

Para la mandataria portuense, "el objetivo es demostrar que Puerto de la Cruz es una ciudad en la que se puede venir a disfrutar de muchísimas experiencias que van más allá de sol y playa. Sin contar con los numerosos atractivos que tenemos muy cerca, como El Teide, La Laguna, La Orotava o la Isla Baja".

"Esta ciudad tiene mucho que ofrecer, como un patrimonio cultural que se debe explotar mucho mejor, o rutas que existen y no aprovechamos", reconoce.

las claves

La Estrategia Cultural 2020, consensuada con todos los partidos de la corporación municipal, es el modelo a seguir para otros ámbitos, como el deporte o las fiestas.

El objetivo de esta estrategia de ciudad es que marque las grandes líneas de trabajo, pero también sirva de guía para pequeñas acciones de rehabilitación o reforma de espacios.

La mandataria portuense considera que Puerto de la Cruz debe venderse mejor como destino turístico, "como una ciudad ilusionante, que tiene muchísimas experiencias que ofrecer a los visitantes".