Los partidos emergentes (léase Podemos y Ciudadanos) y aquellos con algo más de trayectoria y que intentan implantarse en La Palma (entiéndase Nueva Canarias y UPyD), están aprovechando la Semana Santa para posicionarse, aprobar candidatos hasta ahora desconocidos para la ciudadanía y trasladar sus mensajes, sus formas de hacer política.

Podemos y Ciudadanos quieren aprovechar el tirón nacional. La llamada de unas siglas. Aunque tanto unos como otros son conscientes de que tienen poco tiempo para convencer a los palmeros de que son las mejores opciones para gobernar la Isla. El partido que a nivel nacional dirige Pablo Iglesias acaba de nombrar (los datos se dieron a conocer este miércoles) a su candidato al Cabildo de La Palma: el joven Dailos González, que sorprendió en las primarias internas al imponerse a la secretaria general y aspirante Mikal Rodríguez.

Dailos González entiende que "el proceso no ha terminado. Ahora queda seguir trabajando y luchar contra la casta insular, difundiendo entre la población palmera nuestro mensaje de cambio social, pues otra Isla es posible". Antes incluso de nombrar candidato, diferentes encuestas han dado un consejero a Podemos. El aspirante estará acompañado en los primeros puestos en la lista a la institución insular por Olivia Fernández, Javier García Perales y Sonia del Valle.

Por su parte, el responsable insular de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, acompañó esta semana a la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, la palmera Melisa Rodríguez, por diferentes emisoras de radio para trasladar a los palmeros que un cambio en el Archipiélago y en La Palma "puede y tiene que ser posible". Además, han comenzado, y con buena aceptación, su recorrido a pie de calle. Hoy estarán por las principales vías de la capital.

Nueva Canarias tampoco ha estado parado en Semana Santa. Al contrario, acaba de elegir a Juan Ramón Méndez como candidato a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane. Afronta este compromiso "para trabajar con ilusión y muchas ganas en la defensa del interés general del municipio", desde una opción política, como Nueva Canarias, que representa "la verdadera alternativa a esta etapa caracterizada por los recortes y el estancamiento económico".

En UPyD también comenzaron la Semana Santa con fuerza y confirmando candidato. En este caso, su cabeza de lista al Parlamento regional por La Palma: el joven, natural de Los Llanos de Aridane, Mauro Díaz. Tiene 31 años de edad y es diplomado en Ciencias Empresariales, con experiencia laboral en el sector bancario.