El pueblo ha hablado. Los resultados del proceso participativo "La playa que queremos" pide más zonas verdes y deportivas, un paseo peatonal y hasta un pequeño intercambiador de transporte, según explicó a EL DÍA el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín.

Aunque reconoce que en lo que resta de mandato ya no va a dar tiempo a aprobar el Plan Especial de Las Teresitas, considera el documento "vinculante" porque "la ordenación urbanística debe ser un reflejo de las demandas ciudadanas".

El dossier ejecutivo con el que trabajarán los técnicos para elaborar las determinaciones urbanísticas se divide en tres grandes bloques: ocio y tiempo libre, transporte y deportes.

El espacio a ordenar es el frente de la playa desde la batería de San Andrés al final de la playa.

Una de las principales reivindicaciones de los ciudadanos ha sido "un paseo peatonal, longitudinal, pegado a la arena y con una anchura mínima de cuatro metros". Los chicharreros y usuarios de Las Teresitas quieren que sea arbolado, adaptado y con zonas ajardinadas, infantiles y espacio destinado a instalación de aparatos de gimnasia biosaludable.

Esto significaría que las plazas de aparcamiento se retranquearía un tercio con respecto a la arena y se situarían más cerca de la ladera, "que debe constituir la principal zona verde, con vegetación autóctona", explicó Martín. Todo esto también supone que una labor previa de saneamiento del talud.

"El paseo y el parquin debe estar interrelacionado", explica Martín, para añadir que también se ha pedido más vegetación para sombrear el aparcamiento.

Los ciudadanos también creen que debería haber un centro de visitantes o información cultural del Parque Rural de Anaga. "San Andrés va a ser la puerta de entrada de la Reserva de la Biosfera", recuerda Martín, que añade que la idea de construir un pequeño intercambiador "con el menor impacto posible" para conectar diferentes rutas es una idea con futuro.

Por otro lado, los usuarios reivindican canchas y dotaciones deportivas e incluso algunas equipaciones que exceden las que puede contemplar el Plan Especial, como un carril-bici. "Lo que sí podemos hacer es dejar el espacio necesario "para la continuidad del carril bici", que en la actualidad se corta más o menos a la altura de Cueva Bermeja.

"El mamotreto no tiene cabida en Las Teresitas"

Para el concejal de Urbanismo y candidato a la Alcaldía por el PSOE, los ciudadanos han dejado claro que el mamotreto no tiene cabida en la playa que quieren los chicharreros. El mamotreto representa "un modelo de proyecto desarrollista que el pueblo no ha querido", reflexionó, para añadir que el edificio "no estará" porque hay una sentencia firme que ordena su demolición. Por otro lado, Martín destacó que el proceso participativo también ha puesto de relevancia otras carencias menores de la playa, como que no existan aparcamientos reservados para discapacitados o la construcción de una plaza pública o plataforma donde desarrollar conciertos o actividades. Dentro de todas las propuestas subyace la vinculación de la playa con el pueblo de San Andrés. "El Plan Especial recogerá los indicativos para diferentes procesos de urbanización", dijo, en referencia a la elaboración del futuro documento, que quedará en manos del equipo de gobierno que se forme tras las elecciones del próximo mes de mayo.