Santiago del Teide Gestión, la sociedad mercantil de capital íntegramente municipal, tuvo que esperar casi medio año para percibir 26.761,79 euros correspondientes a la tercera aportación anual del ejercicio pasado procedente de la Corporación santiaguesa. Intervención informó desfavorablemente dicho pago porque la empresa "no está cumpliendo debidamente con la obligación expresa de justificación de todos los gastos de las aportaciones y encomiendas realizadas a su favor".

Así lo refleja dicho departamento en el informe que emitió el 2 de octubre de 2014. Santiago del Teide Gestión solicitó al ayuntamiento la tercera aportación del gastos corriente correspondiente a 2014 el 1 de agosto. La primera reiteración de tal solicitud fue formalizada por la empresa municipal el día 26 del mismo mes, teniendo que hacer una segunda reiteración el 4 de septiembre.

Fue el 2 de octubre cuando la Alcaldía emite la providencia en la que el presidente de la corporación, Juan Gorrín, pide a Intervención Municipal que emita el informe para realizar esa tercera aportación que serviría para que Santiago del Teide Gestión afrontara gastos corrientes. El mismo día es cuando la funcionaria emitió el informe en sentido desfavorable.

Curiosamente, transcurrido más de un mes (6 de noviembre pasado) fue cuando elaboró su informe jurídico la Secretaría de la Administración santiaguesa. Ese mismo día, "se solventa el reparo para la aprobación de la aportación de gasto corriente para el ejercicio 2014" a Santiago del Teide Gestión, S.L.

Juan Gorrín vuelve a pedir a Intervención otro informe el 13 de noviembre y, esta vez, la interventora le da sentido favorable al contenido del mismo un día después.

Juan Gorrín firmó el decreto para el pago de los 26.761,79 euros a la empresa Santiago del Teide Gestión el pasado 9 de diciembre.

El gobierno municipal en tiende que este procedimiento es "normal" en el marco de la administración y que se ha actuado "correctamente" toda vez que "se han dado los pasos y cumplido los trámites necesarios para subsanar aquello que los técnicos percibieron como erróneo". Consecuentemente, se realizó el pago.

La situación de Santiago del Teide gestión ha generado una controversia permanente entre el gobierno municipal y la oposición. La empresa es la responsable de gestionar el complejo deportivo Pancracio Socas.