El Cabildo de Fuerteventura trasladó al Gobierno de Canarias, a Red Eléctrica y al Ministerio de Industria su oposición a que se continué con la tramitación del nuevo tendido eléctrico en alta y media tensión en aéreo, afectando a nuevos trazados, espacios naturales y núcleos poblacionales.

El presidente insular, Mario Cabrera, recordó en un comunicado que "es una posición unánime y firme, que se viene manteniendo en todas las instituciones desde hace años".

Hasta ahora "se ha conseguido luchar contra su declaración de interés general y se ha ralentizado todo el proceso, pero nos preocupa que pueda reactivarse tras la reciente tramitación ambiental en la Cotmac de uno de los tramos", señala.

Para el Cabildo, la Declaración de Impacto Ambiental fraccionada puede estar incluso mal planteada. "Lo que desde hace años se nos ha querido vender como distintos tramos, es en realidad un gran proyecto con más de 100 kilómetros de longitud, en torres que puedan llegar a los 50 metros de altura y en algunos casos no sustituyendo a las torres existentes en sus mismos emplazamientos, sino abriendo pistas y creando nuevos corredores que llegan a afectar a núcleos poblacionales, especialmente en la zona centro y sur", dijo Cabrera.

El impacto debe estudiarse entonces como el de un macro proyecto, "porque en realidad lo es, no el de tres o cuatro pequeños fraccionados como se ha venido presentando desde hace años".

Por su parte, la propuesta del Cabildo, de los ayuntamientos y de "muchos" particulares afectados es que, si es necesario hacer un nuevo tendido eléctrico, optar por el soterramiento.