En la isla de enfrente no duermen. Sobre todo si de lo que se trata es de situarse por encima de Tenerife o arrebatarle lo que le corresponde. Su última maniobra, tal y como recoge EL DÍA en su edición de hoy, tiene que ver con la recién creada Sociedad de Garantías y Avales de Canarias, "una entidad que nace tras la integración, en febrero pasado, de las dos anteriores sociedades de garantías recíprocas (SRR) existentes en las Islas, Sogarte (Santa Cruz de Tenerife) y Sogapyme (Las Palmas)". En Gran Canaria, en lugar de aceptar las condiciones pactadas en el momento de su constitución, han optado por iniciar una campaña repleta de falacias para hacerse con un poder que no les corresponde a tenor de la situación en que se encontraban las sociedades antes mencionadas en los momentos previos a la fusión. Campaña en la que han participado, además, todos los estamentos de la isla redonda. Nada nuevo, por otra parte, pues cada vez que es preciso expoliar algo a Tenerife, dejan a un lado todas sus diferencias y se convierten en una auténtica piña. La cúpula de la patronal, con su presidente, Agustín Manrique de Lara, a la cabeza, secundada por políticos como el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y toda su corporación, ha emprendido una cruzada en la que no han escatimado medios -algunas informaciones publicadas estas últimas semanas en los rotativos editados en Las Palmas son de traca- e, incluso, ha llevado a sus promotores a hacer el ridículo en determinados momentos. Llama la atención que por parte del Gobierno de Canarias, su presidente, en lugar de pedir un poco de cordura, haya optado por mantenerse al margen. Habrá que esperar a la reunión que mañana mantendrán ambas partes con el consejero de Economía y Hacienda, para saber si el Ejecutivo de Paulino Rivero va a poner orden -controla un 46% de la sociedad- o prefiere que continúe la contienda. De ser así, Tenerife tendrá que despertar de su letargo y alzar la voz. Ya está bien.

El Real Casino de Tenerife acogió, el pasado viernes 27 de marzo, la presentación de dos tomos que recogen la actividad como articulista de José María Segovia, "un hombre sencillo que amó a su tierra", Tenerife, como bien señalaron el expresidente del Cabildo tinerfeño Ricardo Melchior o el historiador Agustín Guimerá Ravina. Colaborador de EL DÍA desde hacía ya bastantes años, Segovia falleció el 18 de octubre de 2014 en Madrid, pero ha dejado huella, tanto por su sencillez e inteligencia como por sus artículos, "un homenaje a esta tierra y a su gente", en palabras de Melchior. Quizás por ello, tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife deberían plantearse, sin más dilación, la apertura de los correspondientes expedientes para nombrarle Hijo Predilecto de la ciudad y otorgarle la Medalla de Oro de la Isla.

Era un secreto a voces desde el mismo momento en que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, lo presentó hace unos días en el Parlamento. El III Plan Canario de Salud, pendiente desde 2010, tampoco se aprobará en esta legislatura. Sin comentarios.