El Tenerife llegará a los cuarenta puntos si es capaz de ganar hoy al Zaragoza. No es poco para un equipo que hace dos meses estaba en la mitad del camino que conduce a la permanencia. En el caso de ampliar la racha de siete jornadas sin perder (cuatro empates fuera y tres victorias en casa) con otro triunfo, los de Raúl Agné tendrán por delante diez partidos para terminar de resolver su continuidad en la categoría. Con un tercio de lo que habrá en juego (10 puntos de 30), seguramente le bastará.

Ese desenlace favorable podría traer consigo otro desafío que ahora suena a algo irreal, pero que dará que hablar, al menos en el entorno del club. Y es que se trata de derrotar al equipo que ocupa la última plaza que da derecho a disputar la promoción de ascenso; o sea, que el Tenerife tiene la oportunidad de situarse a siete puntos del Zaragoza y de estar, por primera vez en toda la temporada, más cerca del "play off" que del decimonoveno. Para ello, si la Ponferradina gana al Leganés, también será necesario que pinchen hoy Racing, Recreativo de Huelva y Barcelona B, los tres mejores de la zona roja.

Pasando al terreno de lo seguro, Raúl Agné recupera a Dani Hernández, que se perdió la visita al Miniestadi (2-2) por su compromiso con la selección de Venezuela. El guardameta volverá a ser titular (falta saber quién será su suplente, Carlos Abad-Hernández o Roberto). Con las únicas bajas de Íker Guarrotxena y Kike Rivero (Igor Arnáez ya tiene el alta médica, pero se supone que no formará parte de la lista definitiva), ambas por lesión, el técnico podrá dar continuidad al bloque que se ha ido consolidando con el paso de las semanas. Una vez más, la línea defensiva, la pareja de volantes, el extremo derecho y el dúo de delanteros (Ifrán y Maxi han marcado los últimos siete goles del Tenerife) parecen claros, pero el puesto de interior izquierdo se presta a variantes, con Cristo Martín, Juan Carlos Real y Víctor García como principales candidatos.

Por su parte, el Zaragoza, que sigue siendo el dueño del sexto puesto a pesar de haber ganado solo un partido de los últimos siete (en su anterior salida, a El Sardinero) y de haber obtenido un botín de 7 puntos de 21 (el Tenerife lleva 13 en el mismo período), se presentará en el Heliodoro con casi todos sus profesionales disponibles, algo que hacía tiempo que no le ocurría. Aún así, Eldin (6 goles en Liga) y Javi Álamo (2) no viajaron por problemas físicos. Pero regresan, tras cumplir una jornada de suspensión, el "Pichichi" de Segunda División, Borja Bastón (20), y Lolo, así como Vallejo, que fue convocado la semana pasada por el seleccionador nacional sub''21. El joven defensa podría jugar de inicio en uno de los laterales.

No sería el único cambio de la alineación, porque Borja tiene un sitio seguro, así que William José pasaría a ejercer de enlace con el goleador madrileño y Ruiz de Galarreta se quedaría en el banquillo.

Serán los protagonistas de un equipo que es el segundo más goleador de la Liga, con 48 tantos (19 más que el Tenerife), y también el decimoséptimo más go-leado (43; 8 más que el Tenerife).